La organización política Somos México presentó un recurso de amicus curiae para solicitar la nulidad de la elección de ministros, jueces y magistrados del pasado 1 de junio.
También te puede interesar: Juzgadores y Somos México impugnan elección judicial
El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, acudió a presentar el recurso en las instalaciones de la Sala Superior, debido a las graves irregularidades que se presentaron en los pasados comicios.
De acuerdo con el exconsejero, en el pasado proceso electoral se presentaron “una gran cantidad de acordeones”, así como otras irregularidades que resultaron aceptadas por el Instituto Nacional Electoral, como casillas zapato o con boletas planchadas.
“Son muchos elementos y esperamos que el Tribunal Electoral tome consideración que no hubo un derecho a votar libremente”, dijo.
Aseveró que la “ciudadanía tiene que estar informada de que todo esto paso, vienen otros procesos más adelante y si se insiste en que los jueces deben ser electos, se haga con procesos claros”.
Por su parte, Mariana Vega, quien fue coordinadora de la Brigada Antimapaches en la pasada elección judicial, manifestó los ciudadanos hicieron una labor de vigilancia y reportaron graves anomalías.
“No hubo un solo estados de los que vigilamos donde no se repartieran acordeones, el 100% de los candidatos que estaba en los acordeones ganaron la elección, desde ahí es una elección no válida”, apuntó.
Indicó que la Brigada Antimapaches no “nos vemos quedar callados y estaremos pendientes del actuar de los magistrados”.
También te puede interesar: Somos México acusa boicot de su asamblea en CDMX
Otro de sus argumentos para pedir la nulidad de la elección fue que, a pesar de que la Constitución les garantiza el derecho de votar, no hubo un mecanismo para que los mexicanos en el extranjero, personas con discapacidad y en prisión preventiva ejercieran su sufragio.