La presidenta de México, Claudia Sheinbaum acusó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega de “intolerante” e “hipócrita” por haber retirado las estatuas de Ernesto “Ché” Guevara y de Fidel Castro que se encontraban en el Jardín Tabacalera a pesar de presumir sus vacaciones en Cuba.
También te puede interesar: Retiran esculturas de “Che” Guevara y Fidel Castro del Jardín Tabacalera
La titular del Ejecutivo federal, destacó que el argumento de la jefa delegacional para retirar las estatuas, fue “de una intolerancia tremenda … y también muy hipócrita, ¿no? Porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, o sea, si hubiera estado tan en contra, pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, declaró.
Calificó como grave e ilegal la manera en que removió las estatuas. “No se puede remover un monumento en la Ciudad de México, si no pasa por un comité. Ese comité está principalmente en las instituciones de cultura, es decir, el Instituto Nacional de Antropología y Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la propia Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y también, pues lo que entonces se llamaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que hoy creo que lleva otro nombre … entonces no se puede quitar una estatua, un monumento así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien”, explicó.
Informó que la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México enviaron un oficio advirtiendo que las estatuas no se pueden subastar, “eso sí sería daño patrimonial”.
Foto: Cuartoscuro
También te puede interesar: Exigen reinstauración de estatuas de Fidel Castro y el Che y sanción a Rojo de la Vega
“Lo que se pidió ya en coordinación con el gobierno de la Ciudad, con la jefa de gobierno, con Clara Brugada y su secretaria de cultura, pues que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar para ya resolver de esa manera. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, declaró.