La Segunda Marcha contra la Gentrificación se vio acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la policía capitalina, encabezados por la Brigada de Diálogo; grupos violentos mancharon la movilización al final al ingresar a Ciudad Universitaria y causar destrozos en el MUAC.
Durante el trayecto la movilización se vio rodeada por un fuerte despliegue policial, con elementos de diferentes agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al resguardar el avance del contingente se mantuvieron a una distancia prudente, pero sin aminorar la presencia.
La movilización prevista para este domingo partió de las inmediaciones del Metrobús Fuentes Brotantes a las cuatro de la tarde, una hora después de lo acordado, con dirección hacia el sur, donde a su paso gritaron consignas contra prácticas que favorecen la gentrificación, así como al guión discurso en contra de los “gringos”.
También te puede interesar: Gobierno CDMX implementa plan emergente por lluvia atípica en Magdalena Contreras
El contingente de cientos de personas avanzó, en su mayoría, encabezado por colectivos de jóvenes, quienes externaron su preocupación por no poder acceder a viviendas en renta, y menos en compra; sin embargo, también estuvieron acompañados por personas adultas y mayores que se solidarizaron con su causa.
Gabriela Esquivel
Segunda Marcha contra la Gentrificación manchada por la violencia
Al arribar a la altura de La Joya la movilización hizo una pausa para valorar sus próximos pasos, mientras que decenas de efectivos formaron una barrera en la zona sur; tras lo cual, el contingente decidió encaminarse de nueva cuenta hacia Fuentes Brotantes y posteriormente continuar hasta Ciudad Universitaria; trayecto en el que en un par de ocasiones integrantes del bloque negro golpearon letreros y pintaron espectaculares en parabuses.
Sin embargo, la marcha continuó sin mayores inconvenientes hasta pasar Anillo Periférico, a la altura de Perisur, donde un grupo inició las agresiones contra policías que daban acompañamiento; sin embargo, el enfrentamiento no trascendió, ya que al verse rebasados los integrantes del bloque negro, estos se dirigieron al interior de Ciudad Universitaria, donde las fuerzas de seguridad no pueden ingresar.
También te puede interesar: Exigen reinstauración de estatuas de Fidel Castro y el Che y sanción a Rojo de la Vega
En territorio universitario el grupo violento, ya sin la compañía policial, se encaminó hacia el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde iniciaron los actos vandálicos contra la fachada del recinto cultural con mazos y tubos metálicos, lo que derivó en el colapso de varios ventanales, los cuales estuvieron a punto de caer encima de integrantes del bloque negro.
Para este punto, la mayoría de los colectivos de la Segunda Marcha contra la Gentrificación se retiraron del lugar, a fin de deslindarse de los actos violentos ajenos al motivo de la movilización.