El gobierno de México no descarta seguir con los procesos en contra de Estados Unidos por presuntas prácticas desleales que se advierten en las exportaciones de pollo y piernas de cerdo que envía al país.
También te puede interesar: Secretaría de Agricultura entrega 63 mil kilos de frijol en Durango
El pasado 8 de mayo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué advirtió al gobierno estadounidense que México prepara la respuesta para enfrentar los aranceles al jitomate mexicano —vigentes desde hace una semana—, que incluye dos investigaciones antidumping contra Estados Unidos; una sobre el pollo que llega a México, lista para implementarse, y otra relacionada con el comercio de piernas de cerdo.
Foto: Especial
Al respecto, la titular del Ejecutivo federal explicó que ambas investigaciones no se han frenado y se está valorando su implementación como parte de la estrategia que se traza para encontrar alternativas a las imposiciones arancelarias que ha hecho aquel país.
También te puede interesar: Localizan 20 nuevos casos del gusano barrenador en Yucatán
“También estamos revisando los procesos y estamos esta semana, espero que esta semana presentemos junto con las asociaciones las distintas opciones, tanto para jitomate como para el tema del ganado… Sí, todo se está analizando. Siempre hay diálogo y todo está todo lo analizamos, todas las decisiones y cómo tomamos las decisiones, pues lo mejor para el país. Lo mejor para el pueblo y lo mejor también pues para que no se pierda ningún empleo. Entonces, pero todas las decisiones las analizamos”, declaró.
También te puede interesar: Secretarías de Economía y Agricultura tachan de ‘injusto’ el arancel al tomate
Sobre la comercialización del jitomate, la mandataria reiteró que se mantendrá el envío de esta verdura hacia Estados Unidos porque éste no tiene la capacidad de producción para satisfacer la demanda en su territorio.