Lilia González
La Oficial Mayor del Mayor del Gobierno del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, aseguró que el rescate del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sigue siendo prioridad para la actual administración.
Por su relevancia, aseguró que no se descarta la posibilidad de materializar una reforma al Instituto; sin embargo, se trata de cabildear la propuesta entre el Consejo, los representantes sindicales, la base trabajadora y sobre todo con quienes aportan cuotas para conocer su sentir y las propuestas que pudieran tener en el tema.
“No está descartado el tema de la reforma al Instituto; sin embargo, a mí me gustaría reservar el tema de los avances que los diversos sectores están haciendo en materia de una posible reforma que todavía creo a quien le corresponderá es al Consejo Directivo en Pleno”, dijo.
Hasta el primer trimestre de 2025, el ISSEMyM reportó una población derechohabiente total de 815 mil 485 personas: 371 mil 210 servidores públicos, 357 mil 172 dependientes económicos y 87 mil 103 pensionados y pensionistas.
En tanto, en el rubro de compras consolidadas, la Oficial Mayor comentó que se encuentran trabajando en los proyectos de consolidación, en revisar los montos de las necesidades de cada una de las áreas y organismos desconcentrados, para después iniciar con el levantamiento de los censos, determinar el tipo de compra, las cantidades y las necesidades.
“La gobernadora está convencida que las consolidaciones dan seguridad, ahorros y las empresas asumen un mayor compromiso, se abre incluso las licitaciones públicas, estamos en la exploración sobre qué rubros requieran compra consolidada”, precisó.