Grupos de manifestantes se dieron cita en el Jardín Tabacalera para exigir la reinstalación de las estatuas “Encuentro” y la sanción a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; además, aprovecharon para proponer que el espacio sea denominado Parque “Fidel Castro”.
Inconformes piden castigar a Rojo de la Vega
“Exigimos que las estatuas regresen a su lugar, exigimos que a la alcaldesa se le sancione”, expresaron los grupos de inconformes desde el jardín ubicado en la Plaza San Carlos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde llevaron a cabo un mitin de protesta tras el retiro de las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara.
También te puede interesar: Ponen flores por destitución de las esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara
En el lugar, los manifestante, integrados por ciudadanos mexicanos y cubanos, subrayaron que en vez de recibir un golpe por parte de la administración encabezada por Rojo de la Vega buscarían pasar a la ofensiva con la propuesta del cambio de nombre al espacio, el cual dijeron debería pasar a llamarse Fidel Castro Ruz.
En el lugar, una de las manifestantes aseguró que el retiro de ambas esculturas es una traición a la historia, pues dijo que es como pretender borrar a quienes entregaron su vida a la causa de los oprimidos.
Gabriela Esquivel
“Desde esta trinchera de cubanos dignos en México decimos claramente: quitar las estatuas de Fidel y el Che es quitarle un pedazo de dignidad a la historia de América Latina”, expresó al reiterar la exigencia de la reposición de las estatuas y una explicación a las autoridades responsables.
Las y los asistentes al mitin hicieron un llamado a los gobiernos de la capital y del nivel federal para intervenir y que se reinstale la escultura; así como para que se tomen las determinaciones necesarias en contra de Rojo de la Vega.
Denuncian a no borrar la historia
Por su parte, Ángel Chávez, integrante del Partido Comunista de México, explicó que el acto fue un golpe que lo único que hizo fue despertar la solidaridad con el pueblo de Cuba.
“Queremos que las estatuas regresen aquí y queremos que se sancione la alcaldesa porque, además, ya se supo que sí existen los permisos para que estuvieran aquí las estatuas; esa alcaldesa va a pasar al basurero de la historia”, aseveró Chávez.
Para la propuesta del cambio de nombre de dicho espacio público, explicó el ciudadano que pueden llevarse a cabo recolecciones de firmas y expresiones político-culturales, lo cual también se sumaría a la preparación de los festejos por los 100 años del nacimiento de Fidel Castro.
Por su parte, una vecina de la zona externó su propuesta de que las autoridades intervenga para la rehabilitación la casa de Fidel Castro; recinto, que propuso podría destinarse a un espacio cultural.
Finalmente un integrante del Movimiento Amplio Socialista también buscó presentar la propuesta del cambio de nombre; a lo cual subrayó que se pudiera llamar “Parque de la Solidaridad Fidel Castro”.