El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este viernes al magnate de los medios Rupert Murdoch y el diario The Wall Street Journal por un artículo sobre una carta de cumpleaños obscena que habría escrito al financiero Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales.
Los hechos se han precipitado desde el jueves, tras días de presiones sobre Trump por parte de sus propios simpatizantes y aliados, que acusan a su gobierno de encubrir los detalles del caso para proteger a las élites.
También te puede interesar: Acusan a Trump de bloquear, por temor, exposición del expediente Epstein
El jueves, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo explosivo que atribuye a Donald Trump una carta lasciva supuestamente enviada a Epstein por su 50 cumpleaños a principios de la década de 2000, cuando el presidente era un millonario magnate inmobiliario.
Trump, furioso, advirtió que realizaría una querella. Por lo que este viernes presentó una demanda contra el diario, dos de sus periodistas y Rupert Murdoch, por difamación y calumnia. Lo hizo ante el tribunal federal del distrito sur de Florida, en Miami.
“Acabamos de presentar una demanda contundente contra todos los involucrados en la publicación del artículo falso, malicioso, difamatorio y de NOTICIAS FALSAS en el inútil periódico The Wall Street Journal“, confirmó Trump en su plataforma Truth Social.
The Wall Street Journal se defenderá por la demanda
Dow Jones, grupo propietario del diario, dijo que se defenderá “vigorosamente”.
“Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestro trabajo periodístico y nos defenderemos vigorosamente contra cualquier demanda”, dijo un portavoz del grupo.
En cruzada contra numerosos medios de comunicación desde que regresó al poder en enero, el republicano reclama al menos 10 mil millones de dólares.
“Los acusados inventaron esta historia para difamar el carácter y la integridad del presidente Trump y retratarlo de manera engañosa”, se lee en la demanda.
El presidente también solicitó a su fiscal general, Pam Bondi, que publique todos los testimonios “relevantes” del proceso judicial relacionado con Epstein, encontrado muerto en prisión en 2019 antes de su juicio.
Por lo que el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal que autorice la publicación de documentos judiciales que llevaron a la acusación de Jeffrey Epstein en 2019 por tráfico sexual de menores.
Foto: AFP | Simpatizantes, aliados y críticos de su gobierno, piden a Trump que saque a la luz todo el caso Epstein y no encubra a la élite.
También te puede interesar: Conservadores sacuden debate por caso Epstein
Pero estos documentos “solo se referirán a Epstein y (Ghislaine) Maxwell“, su examante ya condenada, y no a otros, comentó Daniel Goldman, congresista demócrata y exfiscal federal, en la red social X.
Cuando se le preguntó el viernes en la Casa Blanca si prevé solicitar la publicación de otros documentos del caso, Trump no respondió.
El presidente estadounidense está en aprietos desde hace más de una semana. Algunos de sus simpatizantes acusan a su gobierno de intentar acallar este asunto demasiado rápido.