18 trabajadores de una mina de oro en Colombia quedaron atrapados por lo que el gobierno calificó este jueves como un “grave accidente” al interior del yacimiento.
El socavón está ubicado en Remedios, un municipio del departamento de Antioquia (noroeste).
También te puede interesar: Mueren siete mineros tras derrumbe en mina de oro en Perú
Edwin Palma , ministro de Minas y Energía, aseguró a través de una cuenta de X que las autoridades correspondientes activaron todos los protocolos de emergencia para hallar a los mineros que quedaron atrapados.
Asimismo, aunque no precisó las causas del incidente, dijo que se presume que se encuentran con vida.
Por su parte, Yarley Erasmo Marín, representante de una asociación local de mineros, dijo a medios internacionales que debido a una “falla mecánica”, una estructura para prevenir derrumbes colapsó, lo que provocó un “taponamiento” en la salida principal de la mina.
Fotografías divulgadas a la prensa por la estatal Agencia Nacional de Minería muestran a rescatistas con linternas durante sus labores de búsqueda.
También te puede interesar: Explosión en mina de carbón en Colombia deja saldo final de siete muertos
Yacimientos ilegales
La alcaldía de Remedios envió un mensaje al gobierno en el que aseguró que la mina en la que sucedió el accidente, se trataría “al parecer” de un yacimiento explotado ilegalmente.
Esta zona del departamento de Antioquia tiene una fuerte tradición minera. El oro explotado allí en algunas ocasiones sirve como fuente de financiación a grupos armados como el Clan del Golfo, un cartel que también se dedica al tráfico de cocaína.