La presidenta Claudia Sheinbaum “sancionó” que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc retiraran las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara de la Plaza San Carlos.
La mañana de este jueves, a la titular del Ejecutivo Federal se le pidió un comentario sobre la acción realizada la tarde-noche de este miércoles, a lo que respondió que “está mal”.
Y a renglón seguido, cuestionó con sorna, la decisión de la demarcación: “pero si tiene ¿cuántos años ahí? (…) primero, pues está mal (el retiro), pero si su intención es que no esté ahí, pues hablamos con la Jefa de Gobierno, porque es un monumento histórico. Más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro personaje, que tienen que ver con México”.
A su vez, y sin mencionar a la titular de la alcaldía, dijo que “¿por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”.
También te puede interesar: Retiran esculturas de “Che” Guevara y Fidel Castro del Jardín Tabacalera
Las 2 estatuas eran parte de la pieza “Momento encuentro” que se ubicaba en el sitio desde 2018.
Al respecto del retiro de las estatuas de Castro y El Che, la alcaldía aseveró por medio de un comunicado, que se retiró porque carecía de los permisos necesarios.
Sheinbaum Pardo recordó que en su gestión con Jefa de Gobierno se retiró la estatua de Cristóbal Colón que estaba en Paseo de la Reforma, luego de una “demanda muy grande de grupos indígenas”, y no por solicitud del Gobierno.
La estatua de Cristóbal Colón, apuntó, se colocó en otro sitio; en ese espacio, se encuentra la Glorieta de las Mujeres que luchan, después de que colectivos decidieron ocupar el lugar, en conjunto con la estatua de la Joven de Amajac que fue colocada a unos metros.