La Catedral Metropolitana hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) a evitar la proyección de mensajes contrarios a la fé católica en la fachada de la Catedral Metropolitana como parte del espectáculo “Memoria Luminosa”, pues “lastiman en lo más profundo la devoción del pueblo mexicano”.
Esto debido a la proyección de mensajes a favor del aborto en la fachada de la Catedral Metropolitana.
A través de un pronunciamiento, la Iglesia católica refirió que en el marco del espectáculo para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlán se han proyectado sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de México diversos mensajes contrarios a la fé católica.
Te puede interesar: Comunidad LGBT+ no es prioridad en Iglesia: arzobispo
“Privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que, en uso de sus diversas atribuciones, giren las indicaciones necesarias para que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de México se evite en todo momento la proyección de mensajes contrarios a la fe católica, mismos que lastiman en lo más profundo la devoción del Pueblo Mexicano”.
Mensaje rechazado
Durante el videomapping que se proyecta en la Catedral y el Sagrario metropolitano se puede observar el mensaje “Aborto Seguro”, una práctica que la Iglesia rechaza de forma tajante y que incluso hace unos meses generó polémica, luego de que en el Congreso de la Ciudad de México se buscara despenalizarlo en cualquier etapa del embarazo.
La Iglesia reconoció que si bien el edificio forma parte del conjunto arquitectónico del Zócalo y es propiedad del Gobierno Federal, su uso exclusivo conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público corresponde a la Arquidiócesis Primada de México, y el contenido de la proyección es ajeno a lo que profesa la iglesia.
Te puede interesar: Recuerdan legado del papa Francisco en la Catedral Metropolitana
“Lamentablemente durante este espectáculo son proyectadas diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos”, señaló.
Destaca que “Es censurable que, específicamente mensajes en contra de los principios católicos sean los que se proyectan en esta Santa Iglesia Catedral”.
La Arquidiócesis aclaró que no tuvo relación con el contenido ni la realización del mensaje proyectado en la fachada de la Catedral. Tampoco participó en la preproducción ni en el guion del espectáculo. Solo recibió información de que la fachada, junto con la del Sagrario Metropolitano, se usaría como lienzo para una proyección centrada en el periodo colonial y barroco.