Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas, Chis. – Una mujer, identificada como Milkca N, quien fue detenida el 3 de julio, acusada del delito de extorsión agravada, fue encontrada muerta en el penal de El Amate, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agregó que un grupo interdisciplinario realiza las indagatorias correspondientes para “esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la mujer, originaria de Sinaloa, presuntamente se ahorcó en una celda del penal femenil, ubicado en el municipio de Cintalapa.
“Por instrucciones del fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se inició la carpeta de investigación por los lamentables hechos ocurridos” en el penal, manifestó la dependencia.
Después de ser detenida el 3 de julio, la FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron que ejecutaron “mandamiento judicial en contra de Milca N, como presunta responsable de extorsión agravada, cometido en perjuicio de Jorge N, por hechos ocurridos en la colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez”.
Agregaron que “la presunta responsable fue puesta a disposición de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, que definirán su situación jurídica”.