Los estudiantes han quedado en medio del fuego cruzado en este fin de curso, debido a la violencia que se vive en el país.
En el municipio de Atlatlahucan, Morelos, por ejemplo, lo que comenzó como una celebración familiar por la graduación de la secundaria de un joven, se convirtió en tragedia luego de un ataque armado que dejó como saldo tres personas muertas -una en el lugar y dos en el hospital- y varias heridas.
Te puede interesar: Extorsión, prioridad de Congreso tras 11 reformas
De acuerdo con los reportes de las autoridades, la agresión ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este martes en el poblado de San Miguel Tlaltetelco; en un domicilio ubicado sobre la calle Libertad una familia festejaba el fin de curso, cuando dos sujetos armados dispararon indiscriminadamente desde el exterior de la casa.
Entre las víctimas mortales se encuentran uno de los jóvenes graduados, su madre y su tío, mientras que la novia de otro estudiante recibió un balazo en una pierna, pero hasta el cierre de esta edición seguía fuera de peligro.
AUTORIDAD REVICTIMIZA A VÍCTIMAS
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, argumentó que uno de los posibles móviles es la venganza por la venta de drogas.
Dijo que ese domicilio fue cateado en 2022, lo que derivó en el decomiso de estupefacientes, cuatro armas cortas y que varios integrantes de esa familia fueran detenidos.
El municipio de Atlatlahucan es un “foco rojo” desde abril pasado, pues el alcalde Agustín Toledano Amaro y su homólogo de Cuautla, Jesús Corona Damián fueron grabados reunidos con Júpiter Araujo Bernard, El Barbas, presunto líder de la zona oriente del estado del Cártel de Sinaloa.
PÁNICO EN ENTREGA DE CERTIFICADOS
Posteriormente se dio a la fuga.
El Cobaep informó en sus redes sociales que, tras los hechos, resguardaron a su personal y a la comunidad de estudiantes y padres de familia para que no estuvieran en riesgo.
“Alumnos, docentes y trabajadores administrativos del plantel 3 ubicado en San Jerónimo Caleras se encuentran en resguardo dentro de la institución tras los hechos ocurridos en las inmediaciones del plantel, se mantiene comunicación con las autoridades correspondientes para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa”, publicaron.
Su director Alejandro Sánchez informó que colaborarán con las autoridades con evidencias de las cámaras de videovigilancia con las que cuentan.
BCS: IRRUMPE BALACERA EN GRADUACIÓN
Durante la mañana de este lunes, se registró una balacera en calles aledañas a la escuela secundaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en Ciudad Constitución del municipio de Comondú, Baja California Sur, en donde se realizaba una ceremonia de clausura de curso.
La refriega causó terror entre los asistentes que se tiraron al suelo, mientras el maestro de ceremonias les pedía que no se levantaran.