Durante los eventos masivos de compras en línea incrementa la actividad criminal y sus intentos de fraudes digitales, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conminó a la población a extremar precauciones para no ser víctimas de engaño durante los días de compras virtuales en la temporada Prime Day, del 15 al 21 de julio.
La Policía Cibernética detalló que los ciberdelincuentes, en diferentes ocasiones, replican páginas que simulan ser el sitio oficial de Amazon, con el objetivo de robar contraseñas, datos bancarios o realizar cargos no autorizados.
Te puede interesar: Caen 6 de la Unión Tepito y aseguran más de mil 800 dosis de posible droga
Indicó que estos sitios fraudulentos suelen circular a través de correos electrónicos, mensajes SMS, redes sociales y mensajería instantánea para engañar a los compradores.
De igual forma, circulan campañas de suplantación de identidad, con mensajes que aparentan provenir de la corporación de comercio en línea, los cuales solicitan confirmar pedidos, actualizar métodos de pago o ingresar códigos de verificación.
Al dar clic en los enlaces, los usuarios son redirigidos a sitios inseguros o se instala software malicioso que compromete la seguridad del dispositivo.
Señales de fraudes
Además, los delincuentes usan elementos visuales como logotipos oficiales, lenguaje corporativo y dominios falsificados para reforzar el engaño. Esto dificulta detectar la estafa a simple vista.
Entre las prácticas más comunes están los correos falsos con “ofertas exclusivas” y notificaciones de pedidos inexistentes. También circulan cupones con códigos QR fraudulentos y solicitudes para descargar apps no oficiales.
La dependencia recomendó verificar sitios web, usar páginas oficiales, evitar ofertas sospechosas, no compartir datos y usar antivirus.