Nomás no entienden…
Fonda Encajosa.- La PROFECO clausuró un restaurante que incluía de manera obligatoria la propina en la cuenta de los comensales.
El negocio en cuestión, llamado La Leyenda Restaurant Bar & Concert Hall, ubicado en la ciudad de Puebla, imponía el cobro obligatorio de propina, cosa que no solo contraviene la normatividad vigente en todo el país, sino que molesta sobremanera a toda la población.
#BoletínDePrensa La Profeco colocó sellos de suspensión en cuatro restaurantes del Centro Histórico de #Puebla por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre las irregularidades detectadas están la falta de información en los comprobantes, la no exhibición de… pic.twitter.com/FbT0JBeVLX
— Profeco (@Profeco) July 11, 2025
La propina terminará siendo prohibida a este paso
Fue así que la PROFECO llegó para verificar y encontró que, efectivamente, el establecimiento añadía la propina directamente a las cuentas de los comensales, práctica que está prohibida expresamente en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pero claro, los dueños de negocios creen que “no les aplica a ellos”.
El reporte del modus operandi del lugar habría sido hecho por algún cliente que, luego de consumir en el restaurante, fue víctima del “impuesto especial”, y decidió denunciar ante la dependencia federal.
Además de este restaurante, el mismo dueño tenía otros tres negocios en la capital poblana, los cuales, aprovechando la vuelta, también fueron verificados y clausurados al constatar que hacían lo mismo: agregar la propina “a la brava”.
La @Profeco suspendió tres restaurantes en los portales del Centro Histórico de Puebla por sugerir propinas y no exhibir precios. Entre ellos, Café Tres Gallos, que además restringía el uso de ciertos billetes. La acción se dio tras denuncias ciudadanas. #Puebla #Profeco pic.twitter.com/8nZfFvMGX8
— Janeth León M (@janethleontv) July 11, 2025
Toda esta situación alrededor de las propinas nomás está provocando que no tarden en aprobar una ley para prohibirlas por completo y así acabar, de una vez por todas, con este polémico y eterno tema.
Por si te lo perdiste: ya se supo que el esposo de Karla Panini le “puso el cuerno”, y a eso se le llama karma.