La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a Iván Escalante, titular de la Profeco, por no dejarse influir por integrantes de Morena pero subrayó que será éste, quien revele los nombres de los compañeros que intentaron evitar sanciones a establecimientos.
Este miércoles, al ser cuestionada si existe la posibilidad de conocer los nombres de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que intentaron convencer al director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de no clausurar negocios de sus conocidos, la mandataria mexicana subrayó que le corresponde a Escalante Ruiz revelarlos.
“Pues que lo diga, ya, el titular de Profeco (…) Pues que lo comente el titular de Profeco (…) Él lo comentó en una reunión donde había algunos legisladores de distintos partidos políticos, e hizo este comentario; entonces, pues él tiene que dar más información al respecto (…) Y pues ya él tiene que decir”, comentó en 4 ocasiones la titular del Ejecutivo.
También te puede interesar: Sheinbaum señala que el Tren Maya es rentable
Pese a ello, reconoció que el funcionario federal no se permitió que lo convencieran pese a que, como él mismo lo dijo, “su intuición le dijo que el caso llegaría a la Presidenta”.
“La virtud, yo digo en este caso de Iván –Escalante-, es que no se deja influenciar por nadie y es un servidor público honesto (…) lo que es importante es que quede claro que no permitimos, bajo ninguna circunstancia, ningún tráfico de influencia”, destacó la mandataria federal.
A su vez, refirió que la Procuraduría menos debe permitir el “influyentismo” cuando detecte una instalación en mal estado.
Titular de la Profeco denuncia presunto “influyentismo” de integrantes de Morena
Antier, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, Iván Escalante informó que, en al menos 2 ocasiones, integrantes de Morena intentaron evitar sanciones.
El primero, una diputada le llamó para intentar evitar una revisión en una gasolinera.
También te puede interesar: En Morena no hay influyentismo: Luisa Alcalde
“Pregúntale a la compañera cómo se llama la encargada de su gasolinera. ‘Guadalupe Morales homónima’. Lo aclaramos, entonces le saco una foto al acta de verificación (…) Mira, le dije, ‘Sí, sí, la recibieron Guadalupe Morales a tal hora, a tal hora.” Y aquí está la fotografía de cuando la recibió…”, refirió el procurador.
El segundo, cuando *4 compañeros del Movimiento, cada uno de “mayor nivel”, le llamó para evitar una verificación y posterior suspensión a un “hotel fifí”.