Redacción
Un operativo conjunto liderado por la Secretaría de Marina permitió el aseguramiento de una embarcación con más de media tonelada de cocaína, combustible y diversos artículos en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Cuatro personas fueron detenidas tras una inspección en altamar.
Durante recorridos de vigilancia marítima y aérea, personal naval detectó una embarcación sin señalamientos de identificación. Al solicitar la documentación correspondiente, los tripulantes no lograron acreditar su identidad ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección detallada.
En la revisión, se localizaron 14 bultos con sustancia ilícita, presuntamente cocaína, seis bidones, un cubitanque con combustible y una baliza semiesférica. La carga asegurada se estima en un valor superior a los 130 millones de pesos y podría equivaler a más de un millón de dosis.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, junto con la droga, la embarcación y el combustible incautado. Las autoridades correspondientes determinarán su situación legal e integrarán la carpeta de investigación correspondiente.
Con esta acción, suman ya más de 45 toneladas de cocaína aseguradas en altamar durante la actual administración federal. La Secretaría de Marina reiteró su compromiso con la vigilancia en zonas marítimas como parte de su estrategia para garantizar el Estado de derecho en coordinación con otras instancias federales.
En el operativo también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de los trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.