El Gobierno de Estados Unidos informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautó 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa.
Este martes, luego de que la Fiscal estadounidense presumiera que agentes de la DEA incautaron 24 libras de carfetanilo, el director interino de la Agencia, Robert Murphy presumió un “golpe” al Cártel de Sinaloa.
“Recientemente, Miami, la agencia en Miami aseguró más de 10 millones en criptomonedas directamente ligadas al Cártel de Sinaloa“, indicó el funcionario.
También te puede interesar: Gobierno de Trump asegura carfentanilo, acusa a migrantes de distribuirlo
Además, y de manera más breve, informó que, derivado de un operativo simultáneo en Indiana, Kentucky y Chicago se decomisaron 59 armas ilegales.
Especial |
DEA da golpe al Cártel de Sinaloa
Momentos antes, la Fiscal Pam Bondi dijo que como parte del esfuerzo de los agentes de la DEA en días recientes, se incautó en Fresno, California, la droga conocida como “tranquilizante de elefantes”.
“Esto incluye una incautación en Fresno, California (…) esto es algo nuevo que no habíamos visto, 24 libras (10.8 kilos) disfrazadas de pastillas recetadas reales. El carfentanilo, como todos sabemos, es incluso más fuerte que el fentanilo; a menudo lo llaman ‘el tranquilizante para elefantes’. Y era carfentanilo en pastillas recetadas que parecen oxicodona (…) “en muchos casos los extranjeros ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles en nuestras comunidades”, indicó Bondi.
Según el relato de la Fiscal estadounidense, la incautación tuvo lugar el fin de semana del 4 de Julio, y debería ser una situación que debería “aterrorizar a todos los padres del país”.
También te puede interesar: Este es el carfetanilo, más potente que el fentanilo y conocido como “el tranquilizante para elefantes”
En su presentación, la funcionaria destacó que la DEA está encontrando en las calles metanfetamina en forma de pastillas y aunque, dijo, dicha droga no mata al consumidor, lo vuelve a tal punto adicto que “destruye su vida en un instante”.
La guerra de EU contra las drogas
Por ello, amenazó que el Departamento de Justicia de EU seguirá procesando a los criminales violentos y los traficantes de drogas, y por ello enfatizó que desde el 20 de enero -cuando Trump asumió su segundo mandato- han estado eliminando dicho “veneno” de sus calles, así como enfrentando a las organizaciones “narco terroristas”, ya sea enjuiciando a sus integrantes o deportándolos.
Además, la Fiscal agradeció a Trump por quitarle las esposas a los agentes de la DEA, y con su “Ley grande y hermosa” dotar a los agentes de recursos para combatir el tráfico de drogas. Según la funcionaria, el equipo es tan sofisticado como para introducir el producto en un cargamento de pepinos.
Por ello presumió que “nuestros agentes del orden, nuestros grandes hombres y mujeres de la DEA que están ahí todos los días arriesgando sus vidas para protegernos a nosotros y a nuestras familias”.