A unas horas de que se diera el relevo en la Dirección de la Policía Municipal (DSPM) de Mexicali, Baja California, fue asesinado el subcomandante de este cuerpo de seguridad, Roberto Méndez Arreola, en plena vía pública y con al menos 90 tiros.
El ataque, con rifles de asalto, ocurrió alrededor de las 23:30 horas de este lunes en el fraccionamiento Lomas Altas.
El mando policiaco fue interceptado por los sicarios, quienes lo esperaban afuera de su domicilio; al menos tres sujetos fueron los que cometieron el crimen, según un video de cámaras de videovigilancia de la zona que circula en redes sociales.
Te puede interesar: Renuncia titular de Seguridad de Mexicali; regresa Luis Felipe Chan
El recién renombrado titular de la DSPM de Mexicali, Felipe Chan Baltazar, aseguró que no se van a dejar intimidar ni bajarán la guardia ante la ejecución de Méndez Arreola.
Cifras
De acuerdo con Causa en Común, del 1 de enero al 15 de julio pasado, en Tijuana asesinaron a cinco agentes, cifra a la que se suma el subcomandante cachanilla.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo de 2025, 69.9 por ciento de los habitantes de la capital de Baja California se sentían inseguros, mientras que en el mismo mes, pero de 2024, la cifra fue de 62.7 por ciento.
CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD: ÉRICK RUIZ
En entrevista con este medio, Érick Ruiz de la Cruz, especialista en temas de seguridad, señaló que la percepción de inseguridad de los bajacalifornianos aumentó desde que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que a ella y a su esposo les cancelaron la visa de Estados Unidos, pues hay una pérdida de legitimidad.
Aclaró que la sensación de que hay más violencia en el estado no necesariamente es real, sino que es una apreciación de los ciudadanos por el menoscabo en la confianza hacia la mandataria estatal, pues hay rumores de que tiene nexos con el crimen organizado.
BC, DE LAS 50 MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO
El Índice de Paz México 2025, ubica a Baja California en cuarto lugar en niveles de violencia por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Guanajuato y Morelos.
Además, Tijuana se encuentra en cuarto lugar en el ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo; 20 de ellas están en México.