Autoridades capitalinas anunciaron la creación del Índice de Precios de Alquiler Razonable de la Ciudad de México (CDMX) con el objetivo de disminuir desigualdades en zonas de tensión inmobiliaria; valor catastral, ubicación y relación ingreso-gasto serán factores a considerar.
Durante la presentación del Bando Uno “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que las rentas en la capital no pueden tener un aumento mayor a la inflación reportada por el Inegi el año previo, según lo establece el Código Civil en el artículo 2448, por lo cual se establecerá el Índice para estabilizar las rentas en zonas de tensión inmobiliaria.
“El objetivo de dicho Índice será aplicar políticas integrales en favor del fortalecimiento comunitario, la inclusión urbana y frenar los desplazamientos involuntarios, especialmente en estas zonas”, expresó Brugada.
También te puede interesar: Alistan protocolo preventivo para evitar destrozos en marcha contra la gentrificación
Variables a analizar para el Índice de Precios de Alquiler Razonable CDMX
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, señaló que la medida servirá para tener criterios objetivos que apoyen al diseño de una política pública de arrendamientos que mantenga un balance adecuado, pues subrayó que el fin es equilibrar los derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios.
“Se considerarán en el análisis para el indicador de precios de arrendamiento razonable algunas de las siguientes variables: el valor catastral, la ubicación, las características físicas del inmueble, la proporción entre ingreso y gasto del arrendamiento en la zona, entre muchos otros”, explicó de Botton.
Los criterios y metodologías para la medición de los indicadores, así como de los elementos que permitan construir los instrumentos jurídicos de la política pública y los incentivos fiscales que acompañarán el proceso, se llevarán a cabo foros y mesas de trabajo con diversos sectores sociales, económicos, académicos y financieros.
La jefa de gobierno subrayó que los altos precios de las rentas y la venta han vuelto privativo el acceso a la vivienda para muchas personas, mientras que en otros casos no es posible que puedan obtener créditos para solventar los gastos.
También te puede interesar: Presenta Brugada 14 acciones para garantizar el acceso a la vivienda en CDMX
En este sentido destacó la líder del Ejecutivo local que en la Ciudad de México hay zonas en las que los precios se han duplicado de un año a otro, lo que representa aumentos del 100 por ciento sin una justificación objetiva.
“Estás dinámicas provocan un efecto directo y doloroso: la expulsión de vecinas y vecinos que han vivido toda su vida en sus colonias; familias trabajadoras que ya no pueden costear ni permanecer en sus comunidades; pequeños negocios de barrio que desaparecen ante el avance de nuevos desarrollos”, señaló Brugada.