La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rechazó que se vaya a entregar el Padrón Electoral al Gobierno federal para la confirmación de datos biométricos de la nueva CURP.
En conferencia de prensa, señaló que “Lo que se trata de posicionar es que Guadalupe Taddei va a entregar el padrón y la lista nominal (…) no, no es así, no hay una petición, no hay nada”.
También te puede interesar: Adán Augusto debe rendir cuentas si lo pide la autoridad, advierten senadores
Requisitos para la creación de base de datos de Curp biométrica
La reforma a la Ley General de Población indica que para la creación de la base de datos de la Curp biométrica las autoridades que tengan en posesión ese tipo de datos deben colaborar con el Gobierno federal.
Especial
La presidenta del INE dijo que, en caso de requerirse ese tipo de colaboración, pues “estaríamos sentados 11 consejeros, no Guadalupe, así es de que, no hablemos de que se va a entregar el padrón y la lista nominal porque sería lo más ilógico que pudiera pasar en este momento y que estuviéramos atreviéndonos a decir que vamos a entregar el padrón y la lista, con todo lo que eso significa”.
También te puede interesar: INE abre investigación por acusación de recrear con IA voz de doblaje de Dragón Ball
Taddei indicó que durante la reunión que sostuvo con la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, solo se pactó la colaboración en futuros procesos electorales. “No hay más, no me habló de la CURP, no me habló de reforma electoral, no me habló de absolutamente nada, y fue una plática agradable. Entregamos cuentas claras ambas instituciones y quedamos en la perspectiva de celebrar nuevos convenios de coordinación en lo que se nos vaya presentando como obligación al Instituto, tal es el caso del proceso electoral del año que entra que, aunque sea local nosotros tenemos que activar desde aquí esta colaboración”.