Ultimo Messaggio

Citlalli Hernández propone candados a externos que busquen afiliarse a Morena PAN Coahuila denunciará a Ricardo Mejía por presuntos vínculos con crímen organizado

En Puebla, 684 menores de edad han sido imputados en carpetas de investigación en materia penal por diversos delitos, según revelan las Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (Epacol) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el reporte, con cifras hasta 2023, la dependencia destaca que Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional con mayor número de adolescentes involucrados en hechos delictivos, los cuales actualmente están siendo procesados por los delitos de lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo.

Te piede interesar: Sentencian a casi 5 años de prisión a exdiputado del PT por narcomenudeo

No obstante, aunque la ley estipula que la medida de internamiento debe ser la última instancia para procesar a un menor de edad, la entidad aparece en segundo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación de camas útiles en centros de internamiento, donde se utiliza un 60 por ciento, tan sólo por debajo de Zacatecas, entidad que reportó una ocupación de 65 por ciento, por encima de Morelos, con 47.9 por ciento.

Pocas sanciones

Del total en general, se identificó que el 66.3 por ciento de ellos recibió alguna sanción sin estar privados de su libertad y 33.7 por ciento fue sujeto a alguna medida que implicaba su detención dentro de un centro de cuidado.

En el ámbito de los jóvenes que ingresaron a centros de internamiento, se reportó que fueron mil 508 adolescentes, de los cuales 90 por ciento eran hombres y el resto, mujeres.

Cabe señalar que a nivel nacional, en dichos centros se contabilizaron dos mil 777 personas económicamente activas, de las cuales, 66 son las encargadas de la vigilancia y cuidados de los menores infractores.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *