Ultimo Messaggio

Fortalece Eduardo Ramírez la atención a la población con las Jornadas del Humanismo Arranca estrategia “Chiapas se mueve” para la prevención de enfermedades

Redacción

Andrea Chávez Treviño, senadora de Morena, manifestó su defensa de los derechos de la infancia tras el asesinato de Jasiel Giovanny “N”, un menor de 8 años en Chihuahua. Desde el Congreso de la Unión, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exigir justicia social y solicitó a las autoridades estatales el traslado del imputado al penal correspondiente a su identidad de género, en sustitución del centro penitenciario femenil donde permanece.

El menor desapareció el 2 de julio mientras jugaba en un parque del fraccionamiento Circuito Maniqueo. El 3 de julio, la Fiscalía local confirmó el hallazgo del cuerpo en un terreno cercano al lugar donde se le vio por última vez. El padrastro del niño, Abraham Alejandro F. D., fue detenido y vinculado a proceso penal por homicidio agravado y calificado, además de omisión de cuidados.

Actualmente, el imputado se encuentra recluido en un penal femenil, decisión que la senadora calificó como “jurídicamente inadmisible” y con alto riesgo, dado que en ese centro penitenciario residen mujeres que cumplen su maternidad. Chávez Treviño explicó que Abraham Alejandro inició un proceso de transición de género hace años y es reconocido social y legalmente como hombre, por lo que debe ser trasladado a un penal varonil.

La legisladora advirtió que mantener a la persona vinculada a proceso en un centro penitenciario femenil, especialmente por delitos graves como infanticidio y violación, puede violar el principio del interés superior de la niñez y constituir una omisión institucional grave. Además, enfatizó que este caso es uno de los de mayor impacto en la entidad, pues el imputado presuntamente sustrajo al menor de su domicilio y le causó heridas mortales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *