Ultimo Messaggio

Terapia de shock ¿Será?/ Días de descanso

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que enviará sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, en apoyo a la resistencia frente a la invasión rusa. Esta decisión representa un giro respecto a la postura adoptada hace apenas dos semanas, cuando Washington había suspendido temporalmente el envío de armas a Kiev.

También te puede interesar: Nuevos ejercicios militares de EU para proteger el canal de Panamá

“Les enviaremos los Patriot, que necesitan desesperadamente”, afirmó Trump durante una conferencia, aunque no precisó la cantidad exacta de unidades que entregará. Según el exmandatario, este nuevo paquete de apoyo militar formará parte de un acuerdo donde los países miembros de la OTAN asumirán el costo total del armamento suministrado a Ucrania.

“Vamos a enviar varias piezas de equipo militar muy sofisticado y ellos nos pagarán el 100 por ciento”, señaló Trump, al tiempo que expresó su frustración con el presidente ruso Vladimir Putin. “Estoy decepcionado. Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo en la noche”, declaró.

El exmandatario, quien busca regresar a la Casa Blanca en enero próximo, había prometido durante su campaña trabajar con Putin para alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, las recientes ofensivas rusas han complicado cualquier posibilidad de acuerdo a corto plazo, y han generado un cambio de tono en la retórica de Trump.

Foto: AFP  

Este lunes, el enviado estadounidense Keith Kellogg iniciará una visita oficial a Ucrania. En paralelo, Trump sostendrá una reunión con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Se espera que, tras ese encuentro, el expresidente realice un “anuncio de gran magnitud sobre Rusia”, según adelantó durante el fin de semana.

También te puede interesar: Crecen exportaciones chinas en junio, principalmente hacia EU

El envío de sistemas Patriot podría redefinir las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos, Rusia y la Alianza Atlántica, en un contexto donde las negociaciones de paz siguen sin avances concretos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *