La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huachicol se investiga a todos los niveles.
Este lunes, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre los alcances del combate al robo de hidrocarburo y sobre la posibilidad de dar detalles de las pesquisas, a lo que respondió que dicha información se dará una vez que las investigaciones estén más avanzadas.
También te podría interesar: Por difamación, Sheinbaum demandará en México a Jeffrey Lichtman
“No se puede informar cuando hay una investigación en proceso, pero que sepan que no vamos a proteger a nadie, eso sí, o sea, la investigación es a todos los niveles, a todos los niveles”, indicó.
A la par, comentó que las investigaciones llevan su tiempo y que, en el caso de las recientes incautaciones, aún se procesan los datos para tener todas las pruebas para detener a los presuntos responsables.
En huachicol, vínculos EU-México
El viernes, la presidenta Sheinbaum señaló que considera que en el tráfico de combustible de EU a México y viceversa, hay vínculos entre ambas naciones.
Este viernes, la titular del Ejecutivo señaló que los operativos que se realizan en contra de dicho delito “generan mucha información” al respecto, y subrayó que en el caso del trasiego de combustible “cuando viene de Estados Unidos a México este combustible, pues obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá“.
A la par, la jefa del Ejecutivo subrayó que el Gobierno de EU ha emitido comunicados en los que señala el posible involucramiento de algunos de sus ciudadanos.
El martes, tras la presentación quincenal del Gabinete de Seguridad, la mandataria mexicana indicó que su administración irá “hasta dónde tope” en el combate a dicho delito, además de que se trabajará con “mucha unidad”.
Foto: SSPC
“Nosotros vamos a trabajar con mucha unidad y discreción para seguir con las investigaciones y la información que se va generando. En cuanto se tenga información, se avance en las investigaciones y haya detenciones, ya el Gabinete de Seguridad puede mostrar vínculos, pero mientras siga la investigación no puede revelarse”, acotó.
Además, destacó que un equipo conformado por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una estrategia preventiva basada en la trazabilidad de los cargamentos, ya sea los que recorren el país o los que llegan del extranjero.
También te podría interesar: México alista nuevo acuerdo de seguridad con EU: Sheinbaum
En las últimas semanas se han asegurados enormes cantidades de hidrocarburos robados en Coahuila; se aseguraron 4 millones de huachicol en Ramos Arizpe y 11.5 millones en Saltillo, en total 15 millones de litros y 129 carros de ferrocarril que lograron asegurarse por el Gabinete de Seguridad.