El diputado migrante del PAN, Raúl Torres, anunció que desde el Congreso CDMX se prepara una batería de iniciativas y puntos de acuerdo enfocados en la atención de chilangos deportados.
Entre los puntos, adelantó, se propone la creación de un fondo migrante para apoyar a quienes retornar voluntaria e involuntariamente a la Ciudad desde otro país, con una beca de desempleo.
Asimismo, se plantea créditos accesibles para que puedan poner un negocio en lo que se establecen, ya sea una micro, pequeña o mediana empresa para que, al mismo tiempo de generar ingresos, puedan ofrecer empleo a otras personas que lo requieran.
Además de crear vínculos empresariales para que las personas chilangas retornadas de otro país, principalmente de Estados Unidos, puedan ser capacitados y reclutados en empresas consolidadas. “Estímulos fiscales para que contraten, hay mucha mano de obra valiosa que ha adquirido conocimientos y pueden ser aprovechados en las distintas industrias del país”, planteó.
También te puede interesar: Falta de regulación causa gentrificación en CDMX, acusa PVEM
En adición, el congresista señaló fundamental legislar para revertir el 8 por ciento de presupuesto retirado a la atención consular.
Torres Guerrero subrayó que la agenda migrante debe estar en el centro de las decisiones políticas y gubernamentales. “No son ciudadanos de tercera o cuarta, son personas que mandan dinero al país, que tiene historia y merecen ser tratados con mucho respeto por el simple hecho de tener sueños”, dijo el representante del PAN CDMX.