Ultimo Messaggio

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Gobierno de Chiapas realizan sesión informativa sobre Polos de Desarrollo Tapachula I y II Se presenta la Guelaguetza 2025 en “La Mañanera del Pueblo”

Para Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, la presidenta Claudia Sheinbaum parece que se dedica más a las relaciones públicas del Cártel de Sinaloa que a gobernar.

La tarde de este viernes, luego de calificar de hipócritas las criticas de la mandataria al acuerdo de Guzmán López y la Fiscalía de EU, en su cuenta de X (@JHLichtmanLaw), el abogado la acusó de defender al grupo fundado por “El Chapo” Guzmán.

“Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, posteó.

Incluso, señaló que Sheinbaum Pardo está “disgustada” con sus comentarios sinceros sobre su “gobierno corrupto”, y advirtió que “tendré más que decir al respecto en breve”.

También te puede interesar: “Hipócrita”, la critica de Sheinbaum al acuerdo de Ovidio Guzmán: Jeffrey Lichtman

Apparently the president of Mexico @Claudiashein is displeased with my truthful comments about her corrupt office and government. She can call as many hastily convened press conferences as she likes, but the people of Mexico (and myself) know that she acts more as the public… pic.twitter.com/BnMtZ1pzrD

— Jeffrey Lichtman (@JHLichtmanLaw) July 11, 2025

Irrespetuoso a la investidura presidencial

Momentos antes, en una conferencia de prensa de última hora, la titular del Ejecutivo indicó que los dichos del representante legal de Guzmán López sobre Sheinbaum y el Cártel de Sinaloa fueron irrespetuosas de la investidura presidencial.

“Primero, decir que son irrespetuosas de la institución presidencial, está por emitir la Fiscalía General de la República (FGR) un comunicado, me lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero”.

La tarde de este viernes, desde Culiacán, Sinaloa, en donde fue convocada una rueda de prensa de último minuto, la mandataria mexicana respondió brevemente a los dichos de Lichtman, y reiteró que su Gobierno no hace acuerdos con nadie.

“Hay que decir que no establecemos relaciones de contubernio ni complicad con nadie, lo sabe el pueblo de México; segundo, estamos en Sinaloa para atender los temas de salud”.

Momentos antes, el defensor de uno de “Los Chapitos” calificó de “hipócrita” y “estúpido” -sin mencionarla abiertamente- que la presidenta Sheinbaum Pardo criticara la negociación de su cliente con el Gobierno de EU.

“La hipocresía de otro político que vio una oportunidad, vio algo que no estaba bien, y pensó que tendría algunos puntos, que tal vez su ratificación se subiría de 0.3 o al 1 por ciento. Es decir, francamente es ridícula. De nuevo, no soy un político, gracias a Dios. Soy solo un abogado”, comentó a la prensa.

Lo anterior, ya que la presidenta Sheinbaum reiteró en la Mañanera, previo a que “El Ratón” verbalizará que se declaraba de los cargos en su contra, sus críticas a la política de EU de negociar con el capo pese a que dicen no negociar con terroristas.

“(Criticamos) la falta de coherencia de la política de allá, al nombrar terroristas a los cárteles de la delincuencia organizada”, enfatizó.

El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, habla de dos aspectos aquí:
1. Crítica que México intente acusar de traición a implicados en detención de El Mayo Zambada.
2. Le pregunto si está de acuerdo en que EE.UU. realice operativos ocultos en Mx sin avisar autoridades… pic.twitter.com/yi8sRSCovb

— Jesús García (@JesusGar) July 11, 2025

Además, Lichtman le indicó a la prensa que consideraba absurdo que EU incluyera al Gobierno de México en la negociación con uno de “Los Chapitos”, y puso de ejemplo el caso del General Cienfuegos, al decir que la administración mexicana violentó acuerdos binacionales, pese a que la entrega del exsecretario de la Defensa fue un acuerdo entre el presidente Trump y su homólogo, López Obrador.

Ovidio se declara culpable

Este viernes Ovidio “El Ratón” Guzmán se declaró culpable de 4 cargos ante la Corte de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

Según el acuerdo de culpabilidad, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptó pagar 80 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

Los cuatro cargos contra el líder del Cártel de Sinaloa están relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluyendo el tráfico de fentanilo.

Dos de los cargos incluyen sentencia de por vida; sin embargo, debido a que Guzmán López está en un acuerdo de cooperación con las autoridades, cuando llegue la audiencia para su sentencia (en 6 meses), la Fiscalía de Estados Unidos podría presentar una moción para que no se le condene a perpetua si éste continúa cooperando con las autoridades.

Hace una semana, la defensa del hijo de “El Chapo” y la Justicia de EU acordaron el cambio de declaración de “no culpable” a “culpable” ante la Corte de Chicago. Mientras que los cargos en su contra fincados en Nueva York se desestimaron.

También te puede interesar: Estos son los cuatro cargos por los que Ovidio Guzmán se declaró culpable en EU

Los cargos de Ovidio Guzmán

A inicios del año, “El Ratón” enfrentaba cargos ante el Distrito Sur de Nueva York, por lo que su defensa trabajaba para lograr un “acuerdo global” que cubriera los cargos (la mayoría por delincuencia organizada y tráfico de drogas) en dicha ciudad y en Chicago.

Esto finalmente se materializó ya que en total, Ovidio Guzmán enfrentaba 10 cargos pero 4 de ellos fueron “adoptados” en Illinois y 6 quedaron fuera.

En 2019, luego de que las autoridades de EU presentarán una acusación en su contra y sus 3 hermanos, el Gobierno del entonces presidente López Obrador lo capturó el 17 de octubre de 2019 pero lo liberó debido a una ola de violencia que se desató en Culiacán.

Cuatro años después (enero de 2023) fuerzas especiales de la Defensa lo capturaron pero perdieron 10 uniformados; el 15 de septiembre de 2023 se extraditó a EU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *