Ultimo Messaggio

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Gobierno de Chiapas realizan sesión informativa sobre Polos de Desarrollo Tapachula I y II Se presenta la Guelaguetza 2025 en “La Mañanera del Pueblo”

Para Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio “El Ratón” Guzmán, es hipócrita” y “estúpido” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticara la negociación de su cliente con el Gobierno de Estados Unidos.

Este viernes, tras la declaración de culpabilidad de Guzmán López ante una Corte de Chicago, Illinois, Lichtman dijo -sin mencionarla abiertamente- que la postura de la mandataria mexicana es hipócrita.

“La hipocresía de otro político que vio una oportunidad, vio algo que no estaba bien, y pensó que tendría algunos puntos, que tal vez su ratificación se subiría de 0.3 o al 1 por ciento. Es decir, francamente es ridícula. De nuevo, no soy un político, gracias a Dios. Soy solo un abogado“, comentó a la prensa.

También te puede interesar: Tras declararse culpable, Ovidio Guzmán afirma que está en depresión

Lo anterior, ya que la presidenta Sheinbaum reiteró en la Mañanera, previo a que “El Ratón” verbalizará que se declaraba de los cargos en su contra, sus críticas a la política de EU de negociar con el capo pese a que dicen no negociar con terroristas.

“(Criticamos) la falta de coherencia de la política de allá, al nombrar terroristas a los cárteles de la delincuencia organizada”, enfatizó.

Foto: Cuartoscuro | El abogado del “Chapito” dijo que la postura de la mandataria mexicana es hipócrita.  

Absurdo, que EU incluya a México en negociación con Ovidio: abogado del “Chapito”

Además, Jeffrey Lichtman le indicó a la prensa que consideraba absurdo que EU incluyera al Gobierno de México en la negociación con uno de “Los Chapitos”, y puso de ejemplo el caso del General Cienfuegos, al decir que la administración mexicana violentó acuerdos binacionales, pese a que la entrega del exsecretario de la Defensa fue un acuerdo entre el presidente Trump y su homólogo, López Obrador.

Este viernes Ovidio “El Ratón” Guzmán se declaró culpable de 4 cargos ante la Corte de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

Según el acuerdo de culpabilidad, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptó pagar 80 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

Los cuatro cargos contra el líder del Cártel de Sinaloa están relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluyendo el tráfico de fentanilo.

Dos de los cargos incluyen sentencia de por vida. Sin embargo, debido a que Guzmán López está en un acuerdo de cooperación con las autoridades, cuando llegue la audiencia para su sentencia (en 6 meses), la Fiscalía de Estados Unidos podría presentar una moción para que no se le condene a perpetua si éste continúa cooperando con las autoridades.

Hace una semana, la defensa del hijo de “El Chapo” y la Justicia de EU acordaron el cambio de declaración de “no culpable” a “culpable” ante la Corte de Chicago. Mientras que los cargos en su contra fincados en Nueva York se desestimaron.

And there you go. According to Jeffrey Lichtman, Ovidio Guzman’s lawyer, the reason USA doesn’t trust #Mexico when it comes to coordinating against the cartels is because of the Cienfuegos debacle.

Hard slap to the #morena socialist narcoregime. https://t.co/Rcav3RQWpf pic.twitter.com/3wk6iOwa22

— David Wolf (@DavidWolf777) July 11, 2025

Los cargos contra Ovidio Guzmán

A inicios del año, “El Ratón” enfrentaba cargos ante el Distrito Sur de Nueva York, por lo que su defensa trabajaba para lograr un “acuerdo global” que cubriera los cargos (la mayoría por delincuencia organizada y tráfico de drogas) en dicha ciudad y en Chicago.

Esto finalmente se materializó ya que en total, Ovidio Guzmán enfrentaba 10 cargos pero 4 de ellos fueron “adoptados” en Illinois y 6 quedaron fuera.

En 2019, luego de que las autoridades de EU presentarán una acusación en su contra y sus 3 hermanos, el Gobierno del entonces presidente López Obrador lo capturó el 17 de octubre de 2019 pero lo liberó debido a una ola de violencia que se desató en Culiacán.

Cuatro años después (enero de 2023) fuerzas especiales de la Defensa lo capturaron pero perdieron 10 uniformados; el 15 de septiembre de 2023 se extraditó a EU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *