Redacción
Un juez del Poder Judicial del Estado de México sentenció a 50 años de prisión a Luis Ángel Nicolás Santos, ex director de Seguridad Pública de Tlatlaya por su responsabilidad en el delito de secuestro exprés.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad, acreditó que Nicolás Santos participó en la privación ilegal de la libertad de dos personas para despojarlas de un cargamento de bebidas alcohólicas. Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2024 en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo.
Según la investigación, el exfuncionario bloqueó el paso del vehículo donde viajaban las víctimas. Luego de interceptarlas, hombres armados con uniforme tipo militar llegaron para retirar la mercancía.
Las víctimas denunciaron el caso ante la autoridad estatal, que inició la carpeta de investigación y solicitó la orden de captura. Nicolás Santos fue localizado y detenido en septiembre de 2024.
La detención se relaciona con una serie de acciones para ubicar a mandos de seguridad municipal que colaboraron con grupos delictivos en el Estado de México.
Dentro de la misma operación, la Fiscalía reportó la captura de otros directores y comisarios municipales señalados por delitos como extorsión y robo. Entre ellos figuran responsables de seguridad de Acambay, Coatepec Harinas y Aculco.