Derivado de la llamada Operación Enjambre en el Estado de México, la fiscalía local obtuvo sentencia de 50 años de prisión contra Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Tlatlaya.
En audiencia celebrada el miércoles 9 de julio, en los Juzgados de Almoloya de Juárez, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que las pruebas presentadas por la Representación Social fueron determinantes para dictar sentencia contra el acusado, por el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas.
También te puede interesar: Hallan muerto a excomandante de Ixtapaluca, recluido por la operación Enjambre
Con apoyo de la Familia Michoacana, priva de la libertad a dos víctimas
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 21 de agosto de 2024, en el municipio de Tlatlaya, las víctimas viajaban en un vehículo en el cual transportaban bebidas alcohólicas, cuando en el paraje Puerto Frío de la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, Luis Ángel Nicolás Santos los interceptó.
Mediante el uso de violencia, el Director de Seguridad Pública de Tlatlaya los obligó a descender de la unidad.
Minutos después, hombres armados con ropa militar, y que al parecer pertenecían al cártel de la Familia Michoacana, arribaron al sitio para privar de la libertad a las víctimas. Lo anterior, con la finalidad de robarles la mercancía y luego huir del lugar.
Foto: Fiscalía Edomex | En septiembre de 2024, se detuvo al entonces Director de Seguridad Pública de Tlatlaya.
También te puede interesar: Operación enjambre
Lo sucedido fue denunciado por las víctimas ante la Fiscalía del Estado de México, quienes realizaron una investigación que, tiempo después, derivó en la detención del entonces Director de Seguridad Pública de Tlatlaya, ocurrido en septiembre de 2024.
Hasta el momento, se han detenido a 60 servidores y exservidores públicos del Edomex bajo la Operación Enjambre. La cual tiene como finalidad, investigar la probable relación de los servidores públicos con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales generadores de violencia.