Ultimo Messaggio

A proceso diputada de Morena, por presunto abuso de menores en Hidalgo Vincula Fiscalía a proceso a tres hombres por delitos contra el medio ambiente en El Carmen, Nuevo León

Habitantes de Cherán clamaron por seguridad en esa región de Michoacán, en una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego del ataque que se registró en esa comunidad el pasado 2 de julio y que dejó a un joven indígena muerto.

En la misiva, publicada en su perfil de Facebook, Cherán K’eri Oficial, los comuneros piden que atienda la violencia contra sus habitantes.

Presidenta Claudia: desde lo más profundo del corazón de México, alzamos la voz con respeto, pero con urgencia ante los hechos que han sacudido al pueblo purépecha de Cherán, Michoacán; lo que está ocurriendo no es nuevo. Cherán, un pueblo digno, con historia de resistencia y autonomía, nuevamente enfrenta violencia, amenazas y olvido institucional”, señalan.

Te puede interesar: Suspenden transporte en Chalco por inseguridad

A la par, vecinos de dicha comunidad bloquearon los accesos al poblado, lo que afectó el libre tránsito, como seguimiento a las manifestaciones realizadas desde el día del ataque del crimen organizado que trataban de someterlos.

El Concejo Mayor informó que las entradas a la comunidad permanecerían cerradas durante el miércoles, como medida de protesta ante la omisión de las autoridades federales.

Los comuneros exigen mayor seguridad por parte del Ejército mexicano y justicia para el joven miembro de la Ronda Comunitaria caído en cumplimiento de su deber.

MARCHAN EN Morelia

Habitantes de Cherán y otras localidades indígenas, apoyados por agrupaciones afines como los maestros del Poder de Base, realizaron una manifestación, con tractocamiones y vehículos frente a Casa Michoacán, en el libramiento sur para protestar por la violencia que les afecta y exigir soluciones.

Posteriormente, se movilizaron hacia el Centro Histórico de Morelia y frente a Palacio de Gobierno demandaron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Alfredo Ramírez para tratar y resolver el tema de la seguridad en su región, y advirtieron que, de no darse el encuentro, no se moverán de la zona.

Te puede interesar: Hallan muertos a una madre y sus hijos en una casa en Michoacán

Luego marcharon al Congreso de Michoacán, donde tomaron los accesos, lo que dejó a diputados, trabajadores y periodistas encerrados en el edificio. Hasta el cierre de esta edición, la Legislatura permanecía cerrada por los inconformes como protesta. 

En tanto, la Unión de Artesanos Indígenas de la Ciudad de México publicó un comunicado en el que expresa su preocupación y condena por el ataque armado en Cherán.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *