Ultimo Messaggio

Red Bull despide a Horner tras 20 años Sinner cumple en Wimbledon y se recupera

Redacción

Con una ceremonia solemne, Tianguistenco conmemoró el 205 aniversario de la erección del municipio y el 29 aniversario de la obtención del rango de ciudad, una fecha para recordar sus raíces, fortalecer su identidad y renovar el compromiso con las comunidades que conforman esta tierra.

La presidenta municipal, Erika Patricia Olea de la Torre, encabezó el acto y destacó la importancia de la fecha para todos los tianguistecanos: “Esta fecha nos invita a recordar nuestras raíces indígenas, nos invita a honrar nuestra historia. Nos da la oportunidad de renovar y construir un mejor futuro para todas nuestras familias”. Reafirmó su compromiso con la población y expresó: “Entregaré con dedicación todo mi empeño para las familias tianguistecas. Protegeré nuestra historia, fortaleceré las instituciones y gobernaré con firmeza en beneficio de todas las familias de Tianguistenco”.

La alcaldesa resaltó el valor histórico del municipio, recordando que el 9 de julio de 1820 se estableció el primer ayuntamiento constitucional y que en 1996 Tianguistenco obtuvo el rango de ciudad. También resaltó la riqueza cultural y social del municipio, su gastronomía, tradiciones y la unidad de sus comunidades.

Por su parte, Jesús George Zamora, consejero jurídico del Gobierno del Estado de México y representante de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reconoció la trayectoria histórica de Tianguistenco y su importancia en el desarrollo estatal. Destacó que “Tianguistenco es un municipio con raíces profundas, cuyo nombre significa ‘a la orilla del mercado’, reflejando su origen como punto de encuentro y comercio desde tiempos prehispánicos”.

Además, subrayó el respaldo institucional a la región y los avances logrados en materia de seguridad pública: “La coordinación institucional genera resultados tangibles en beneficio de la ciudadanía. Desde el gobierno estatal reafirmamos nuestro respaldo a Tianguistenco, acompañando obras de infraestructura, modernización urbana, fortalecimiento educativo y protección del patrimonio”. También destacó el liderazgo femenino: “Tres mujeres con visión y rumbo claro representan una nueva forma de ejercer el poder: la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la presidenta municipal Erika Olea de la Torre y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”.

La ceremonia contó con la participación del cronista municipal, Iván Cecilio García Nava, quien ofreció una reseña histórica destacando los orígenes prehispánicos, la relevancia durante la época colonial, la independencia y la Revolución Mexicana. Subrayó que el nombre del municipio proviene del náhuatl y que “Tianguistenco ha sido un paso obligado desde épocas prehispánicas, convergiendo en él pueblos aledaños y culturas como la nahua y otomí”. Destacó monumentos históricos, tradiciones y la riqueza cultural que han contribuido a forjar la identidad del municipio.

El acto también incluyó la entrega de preseas al mérito ciudadano en reconocimiento a personas destacadas en ámbitos como el arte, la cultura, la ciencia y el deporte, reafirmando el orgullo y la grandeza de Tianguistenco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *