La Secretaría de Hacienda aclaró que es falso que se eliminarán programas en diversos rubros el siguiente año, como ha circulado en medios y redes sociales.
En una ficha informativa, la dependencia federal precisó que lo señalado en versiones periodísticas y en redes sociales obedece a un cambio en la estructura del presupuesto que implicará la compactación de algunos programas.
También te puede interesar: Taddei utiliza superfacultades para designar a directores ejecutivos del INE
“Este rediseño de la estructura programática no representa una reducción de recursos ni un recorte en la garantía de derechos; es un ejercicio técnico de ordenamiento del gasto público que busca eliminar la dispersión, corregir duplicidades y fortalecer la coherencia de las intervenciones públicas de los programas presupuestarios”.
Especial |
Aclaró que es importante precisar que la estructura programática no determina el monto de los recursos, “esto se definirá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, a entregarse al Congreso a más tardar el 8 de septiembre del presente año, pero sí representa un paso clave hacia un ejercicio más ordenado, eficiente y transparente del gasto público”.
También te puede interesar: PAN impugna Ley de Ciberseguridad de Puebla
Hacienda explicó que los programas de salud “que de manera errónea se pretende hacer creer a la opinión pública que van a desaparecer relacionados con obesidad, VIH y vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud los incorporará para 2026 al programa denominado “Política de prevención y control de enfermedades”, fortaleciendo la intervención de dicha Secretaría en su calidad de ente rector de la política de salud a nivel nacional”.