Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por presuntos actos vejatorios contra cuerpos y restos humanos en resguardo del Estado, en el el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO).
Asimismo, interpusieron una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el INCIFO el pasado 3 de junio.
Entre los hechos señalados, refirieron la manipulación lúdica e irrespetuosa de restos humanos por parte de personal del INCIFO, captada en videos y fotografías, con la presencia y participación activa de funcionarios de alto nivel. Así como la difusión interna de dicho material en grupos institucionales y la omisión y encubrimiento sistemático de estas conductas por parte de las autoridades.
También te puede interesar: Urgente actualizar marco jurídico de atención al suicidio en CDMX: diputados
“Estos actos constituyen una violación directa a la dignidad humana post mortem, así como a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las familias que día a día buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos”, denunciaron al señalar que no se trata de hechos aislados, sino de un patrón estructural de negligencia e impunidad.
Irregularidades denunciada en INCIFO
Gabriela Esquivel
Entre las irregularidades, refirieron el caso de Julio César Cervantes, cuyo cuerpo presuntamente se donó sin consentimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de estar reportado como desaparecido.
Ante estos hechos, colectivos exigieron la suspensión inmediata del personal involucrado; la investigación autónoma, imparcial y estructural de los hechos por parte de la CDHCM y atender con prontitud la denuncia presentada ante la Fiscalía CDMX, con la debida diligencia, para que quien resulte responsable de los actos, sea sancionado.
También te puede interesar: Delitos de alto impacto disminuyen 62% en CDMX: Brugada
“El respeto a las personas fallecidas es también un derecho de quienes seguimos buscándolas. La dignidad no se pierde con la muerte y la memoria de quienes amamos, no pueden tratarla con burla y desdén, por quienes se ven garantizar justicia”, aseveraron.