Ultimo Messaggio

La violencia en Chiapas bajo, pero no es suficiente, alertan IECM pide a comunidad afromexicana participar en asamblea consultiva

Asimismo, interpusieron una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el INCIFO el pasado 3 de junio.

Entre los hechos señalados, refirieron la manipulación lúdica e irrespetuosa de restos humanos por parte de personal del INCIFO, captada en videos y fotografías, con la presencia y participación activa de funcionarios de alto nivel. Así como la difusión interna de dicho material en grupos institucionales y la omisión y encubrimiento sistemático de estas conductas por parte de las autoridades.

También te puede interesar: Urgente actualizar marco jurídico de atención al suicidio en CDMX: diputados

“Estos actos constituyen una violación directa a la dignidad humana post mortem, así como a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las familias que día a día buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos”, denunciaron al señalar que no se trata de hechos aislados, sino de un patrón estructural de negligencia e impunidad.

Irregularidades denunciada en INCIFO

Gabriela Esquivel  

Entre las irregularidades, refirieron el caso de Julio César Cervantes, cuyo cuerpo presuntamente se donó sin consentimiento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de estar reportado como desaparecido.

Ante estos hechos, colectivos exigieron la suspensión inmediata del personal involucrado; la investigación autónoma, imparcial y estructural de los hechos por parte de la CDHCM y atender con prontitud la denuncia presentada ante la Fiscalía CDMX, con la debida diligencia, para que quien resulte responsable de los actos, sea sancionado.

También te puede interesar: Delitos de alto impacto disminuyen 62% en CDMX: Brugada

“El respeto a las personas fallecidas es también un derecho de quienes seguimos buscándolas. La dignidad no se pierde con la muerte y la memoria de quienes amamos, no pueden tratarla con burla y desdén, por quienes se ven garantizar justicia”, aseveraron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *