Ultimo Messaggio

Confía Sheinbaum en alcanzar acuerdo con EU para frenar aranceles Cosas que urgían: ya hay un diccionario para entender las rolas de Bad Bunny

Las sopas instantáneas se han posicionado como uno de los alimentos preferidos en más de 160 países del mundo y en México, se consumen 4.5 millones de unidades de este tipo de productos al día, aproximadamente.

También te puede interesar: Estas marcas de jamón no cumplen a consumidores, según Profeco

Esto ubica al país en el lugar 14 del ranking mundial, en consumo de estas sopas, según datos de The World Instant Noodles Asociation (WINA), consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Dichas sopas, tan populares entre las y los mexicanos, se comen con salsa de chile y limón exprimido; de sabores como camarón, carne de res, pollo y queso, principalmente, y son las preferidas por niños y jóvenes de entre 8 y 18 años; asimismo, por estudiantes universitarios y trabajadores, que las eligen por su practicidad, sabor atractivo y bajo costo.

4.5 millones de sopas instantáneas se consumen al día en México.
Más información en: https://t.co/HR6plP3q4h pic.twitter.com/mOcB0QEplf

— Laboratorio de datos vs obesidad (@LabDO_Tw) July 9, 2025

Los daños del consumo frecuente de las sopas instantáneas

Sin embargo, aunque pueden tener un color atractivo, olor apetitoso y reducir el tiempo de su preparación, contienen potenciadores de sabor como glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura y proteína hidrolizada de soya, que, si son consumidos de manera frecuente, pueden ser dañinos para la salud.

Los expertos aseguran que comer en exceso estos alimentos instantáneos puede significar una menor ingesta de nutrientes esenciales como proteínas, calcio, hierro, potasio, fibra y vitaminas A y C.

Incluso, algunas contienen también azúcares como la sacarosa, glucosa, fructosa o lactosa, así como aceites vegetales, y en algunos casos las hay con grasa de leche, quesos y grasa de pollo, de acuerdo a un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Foto: Especial  

En cuanto a sodio, la cantidad puede ser variable ya que un solo paquete de sopa instantánea puede contener 2,700 mg de sodio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta inferior a 2000 mg al día.

También te puede interesar: Así los identificas, según la Profeco

En este contexto, un artículo publicado en la revista Nutrition Research and Practice
destaca que se encontró una asociación entre la frecuencia de consumo de fideos instantáneos y los niveles plasmáticos de triglicéridos, la presión arterial diastólica y la glucemia en ayunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *