Luego del asesinato de al menos cinco menores durante el fin de semana en diversos estados del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó al Gabinete de Seguridad revisar si aumentaron las violencias contra los niños y la intrafamiliar.
“Lo pregunté en el Gabinete, vamos a hacer una revisión con las cifras. En el caso de Sonora ya hay un detenido, es el padre, el esposo, la pareja de la mujer y bueno, lo está investigando la fiscalía de Sonora. Vamos a revisar, siempre vamos a condenar cualquier feminicidio y obviamente la violencia contra niñas y niños”, declaró.
DESPIDEN A LAS NIÑAS
Durante el fin de semana se reportó el hallazgo de los cadáveres de tres hermanas sonorenses, de nueve y 11 años, una niña en el Estado de México y un niño en Chihuahua, que de acuerdo con organizaciones civiles, muestra el incremento de las agresiones en el país hacia los infantes, que se encuentran en estado de total vulnerabilidad.
Este lunes, en Hermosillo se realizó el funeral de las tres pequeñas y su madre asesinadas en Sonora; los cuerpos de las infantes fueron localizados este domingo en el kilómetro 7 de la carretera 36 Norte, en la Comisaría Miguel Alemán, mientras que el de su mamá fue hallado el viernes en la misma vialidad.
Te puede interesar: Fuertes lluvias afectaron el norte Valle de México y Guerrero
Familiares, amigos y vecinos se reunieron junto a los cuatro féretros adornados con flores, globos y fotografías de las víctimas; en este encuentro expresaron su dolor y exigieron justicia, además, de que no se repita una tragedia como esta.
Carlos Antonio Tapia, padre de las tres menores, demandó justicia para sus pequeñas y su exesposa, de la que se separó desde hace cuatro años, pero convivía con las niñas.
Hechos
Indicó que ellas pasaban con él del viernes al domingo, así como en vacaciones y que la última vez que las vio fue este lunes. Pidió la máxima pena contra el presunto asesino.
El presunto implicado en los cuatro feminicidios podría recibir una pena máxima de 70 años de prisión por cada víctima, dijo Rafael Acuña Griego, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para el diario El Imparcial.
En Chihuahua, autoridades trasladaron a Abraham N, presunto asesino de Jasiel Giovanni, de ocho años, al Centro de Reinserción Social Femenil, tras confirmar que es biológicamente una mujer.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, dijo que al inicio de su vida la registraron como mujer, pero con el tiempo “por temas naturales, cambió de género”.
En el caso de la pequeña de dos años asesinada en Chimalhuacán, Estado de México, no se ha dado a conocer avances en la localización de los supuestos asesinos, su padrastro y su madre.