El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este lunes las primeras cartas anunciando nuevos aranceles a los países con los que no avanzan en acuerdos comerciales. Los primeros que se han visto afectados son Japón y Corea del Sur, quienes tendrán tasas adicionales del 25%.
También te podría interesar: Texas bajo agua: decenas de muertos por inundaciones
En dos misivas prácticamente idénticas, Trump señaló que los nuevos aranceles a Japón y Corea del Sur entrarán en vigor el 1 de agosto. Esto debido a que las relaciones comerciales se encuentran “desafortunadamente lejos de ser recíprocas”.
El republicano adelantó que enviaría este lunes un primer lote de cartas a 15 socios comerciales. En estas cartas les recordaría la necesidad de sellar un pacto para evitar esos gravámenes.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, había dicho el domingo que no “cedería fácilmente” en las conversaciones comerciales con Washington.
Las tarifas no entrarán en vigor antes de agosto, aclaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante el fin de semana, en un aparente intento de dejar mayor margen de negociación.
“Muchos han cambiado de tono en las negociaciones. Así que mi buzón anoche estaba lleno con un montón de nuevas ofertas, un montón de nuevas propuestas“, aseguró Bessent.
AFP |
El secretario del Tesoro indicó que en las cartas el presidente recordará a los países la tasa del arancel que tendrán que pagar sus productos a menos que quieran “volver e intentar negociar”.
También te podría interesar: Gaza en la balanza previo a cita Trump-Netanyahu
Hasta ahora, Donald Trump solo ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.
(Con Información de AFP)