En lo que va del año, 15 menores han sido víctimas de diversos tipos de extorsión, especialmente de las llamadas cruzadas, informó la policía de Ecatepec, Estado de México.
Explicaron que con esta nueva modalidad, a base de engaños, hacen que los menores salgan a escondidas de sus domicilios mientras extorsionan a sus familiares.
También te puede interesar: Asesinato en Sonora es feminicidio infantil múltiple: Tejiendo Redes Infancia
El director de Prevención del Delito, Edmundo Esquivel Fuentes, explicó que en menos de una semana suman dos incidentes de esta nueva modalidad con niños de diez años.
El más reciente fue el pasado sábado, en la colonia Tierra Blanca, donde aseguraron a un pequeño que su madre estaba secuestrada y lo amenazaron para no decir nada, o de lo contrario no volvería a verla.
El menor salió a escondidas del domicilio, pues su madre había salido a la tienda, caminó desde su colonia hasta San Pedro Xalostoc -una distancia de cerca de 15 km- bajo la lluvia, pero una mujer se le acercó, le ofreció ayuda y logró que colgara la llamadadonde lo monitoreaban. Fue ella quien llamó al padre del menor, a quien le pedían 300 mil pesos por regresarle a su hijo.
Otro caso fue el jueves pasado. Otro niño de diez años recibió una llamada y con engaños salió de su casa en Olímpica Jajalpa y fue trasladado a una gasolinera en la Ciudad de México, mientras su padre era víctima de extorsión por 50 mil pesos, que no pagó por la intervención de la Policía.
Supervisión urgente ante extorsión en Ecatepec
Edmundo Esquivel explicó que este fraude se realiza mediante redes sociales, videojuegos o llamadas a teléfonos fijos o móviles de los menores.
Debe existir una supervisión más constante en las familias, donde los padres indiquen a sus hijos e hijas que ante una situación de este tipo busquen ayuda de un adulto y no se dejen engañar.
También te puede interesar: Reportaron enfrentamientos entre grupos armados en Ojinaga
“Si les vamos a dar a los menores una herramienta tan poderosa como un teléfono móvil, no podemos dejarlos al desamparo, una supervisión constante y saber siempre con quienes platican nuestros menores, con quiénes están jugando y fortalecer siempre el lazo de confianza ya que si llegara a pasar, algo como los casos como estos que los que los enganchan, sepan que puede ser una mentira y antes de salir corriendo verificar que todos estén a salvo”
Si alguna persona es víctima de estos delitos puede acudir a la policía municipal y sus grupos especializados de búsqueda de personas quienes los pueden ayudar, y pueden ser activados a través del centro de mando al 55 51167428 al 32, dijo el funcionario municipal.