Vargas fue exhibido tras presumir un obsequio de Morton Subastas, empresa denunciada ante la FGR por la presunta venta ilegal de documentos históricos
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
El senador y aspirante a gobernar de nuevo Huixquilucan, Enrique Vargas, aceptó un regalo aparentemente lujoso, de la empresa Morton Subastas, la cual fue denunciada penalmente por la presunta venta indebida de material que es patrimonio de la nación o monumentos históricos.
Vargas del Villar presumió en sus redes oficiales que Antonio Flores, a quien identificó como el Director de Administración y Finanzas de Morton Subastas, le “obsequió una réplica del Penacho de Moctezuma”.
Morton Subastas fue denunciada en septiembre de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el Archivo General de la Nación (AGN), por meter en una subasta material cuya venta está prohibida por artículo 121 de la Ley General de Archivos.
“Los documentos en cuestión tratan sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano (…) la casa subastadora estaría incurriendo en otra falta al no informar al Archivo General de la Nación sobre la intención de poner a la venta documentos históricos de relevancia para el entendimiento de la historia nacional”, detalló el AGN en su comunicado 011/2020.
Es de señalar que el AGN afirmó en aquel documento, que solicitó los bienes en cuestión fueran asegurados para evitar su comercialización, sin embargo, trascendió que la empresa realizó la subasta retirando algunos lotes.
La compañía de la que el esposo de la actual alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, aceptó el presente, en un inicio se llamaba Galerias Louis C. Morton, sin embargo, la empresa comenzó a llamarse Morton Subastas en abril de 2017, según consultó Diario Basta en el Registro Público de Comercio.
Te puede interesar
The post Recibe Senador un regalo sospechoso appeared first on Diario Basta!.