Ultimo Messaggio

Inauguró Eduardo Ramírez en Oxchuc, obras de infraestructura educativa en la Unich Plan México: anuncia presidenta Claudia Sheinbaum inversión de 10 mil 480 mdp para fortalecer la industria farmacéutica mexicana

Redacción

El Gobierno de México llevó a cabo una serie de acciones conjuntas en al menos 17 entidades del país para debilitar las operaciones del crimen organizado. En los operativos participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y corporaciones estatales. Las acciones más destacadas se registraron en Baja California, Jalisco y Nuevo León.

En Tijuana, Baja California, las autoridades federales localizaron un laboratorio clandestino de metanfetaminas. Se incautaron más de 4 mil litros de sustancias químicas, cinco reactores de vacío y un reactor de síntesis orgánica, además de un inmueble. El decomiso representó una afectación estimada de 482 millones de pesos para la estructura criminal responsable.

En Tlajomulco, Jalisco, se realizó la detención de una persona y el aseguramiento de más de 380 kilos de metanfetamina, 200 dosis de cocaína y un tractocamión, con un valor aproximado de 104.3 millones de pesos. Mientras tanto, en Ahualulco de Mercado, las fuerzas armadas incautaron más de una tonelada de marihuana.

En General Escobedo, Nuevo León, se detuvo a dos personas que transportaban 188 kilos de metanfetamina en dos vehículos, cuyo valor alcanzó los 51.2 millones de pesos.

Además, se reportaron aseguramientos de armas, drogas, vehículos y campamentos clandestinos en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

En Baja California Sur, las fuerzas armadas localizaron un módulo de vigilancia vinculado a una célula delictiva. En la Ciudad de México, una orden de cateo en Iztapalapa permitió la detención de dos personas. En San Miguel de Allende, Guanajuato, se decomisaron armas y sustancias ilegales dentro de un inmueble.

Los operativos en Sinaloa destacaron por el aseguramiento de armamento de alto calibre, explosivos, y vehículos blindados en los municipios de Concordia, Culiacán y Escuinapa. En Sonora y Zacatecas se reportaron acciones similares con decomisos de armas largas, cargadores, explosivos y chalecos tácticos.

En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, el Ejército destruyó ocho plantíos de amapola y cuatro de marihuana en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Por otra parte, se localizaron nueve tomas clandestinas de hidrocarburos en Jalisco, Hidalgo y Guanajuato. También se aseguraron 63 mil litros de combustible en San Juan Guichicovi, Oaxaca, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *