La Arquidiócesis Primada de México nombró a María Magdalena Ibarrola y Suárez como la primera mujer canciller de su historia.
Este miércoles, la Arquidiócesis indicó que, la designación de la laica es símbolo del camino que busca recorrer la Iglesia, de ser una en la que “las mujeres puedan participar de manera plena y activa, también en los espacios de decisión y gobierno”.
También te puede interesar: Arquidiócesis lamenta homicidio de colaboradores de Brugada
Foto: Cortesía
En comunicado, la congregación indicó que, tras escuchar a los obispos auxiliares, el cardenal Carlos Aguiar Retes decidió designar en el cargo a la maestra María Magdalena Ibarrola, mismo que desempeñará a partir del 15 de agosto.
“El servicio de canciller es de gran importancia en la vida eclesial, consiste en custodiar la memoria documental de la Iglesia particular, garantizar la autenticidad y el resguardo de los actos jurídicos, y colaborar estrechamente con el gobierno pastoral del obispo”, se lee en el documento.
La Arquidiócesis indicó que el nombramiento reconoce la labor de Ibarrola y Suárez quien, durante años, fungió como vicecanciller; la Iglesia reconoce la formación académica y experiencia de la próxima canciller, quien trabajó “en comunión con quien se ha desempeñado como titular y los colaboradores”.
La maestra Ibarrola y Suárez sucederá al presbitero Alan Téllez Aguilar, quien estuvo en el cargo más de 6 años, y que concluirá su servicio el 14 de agosto, para después estudiar un doctorado en derecho canónico en Roma, Italia.
También te puede interesar: Papa León XIV lamenta atentado contra iglesia en Damasco
La próxima canciller de la Arquidiócesis posee la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México y además, cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad Larinoamericana.
También tiene una licenciatura en administración de Instituciones de Servicios de Hospitalidad por la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana. Desde 2020 se desempeña como vicecanciller.