Ultimo Messaggio

Rosa Icela se reúne con secretarios de Gobierno HSBC emite bono sustentable con Médica Sur

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Israel aceptó los términos de un alto al fuego de 60 días en la Franja de Gaza y exhortó a Hamás a hacer lo propio, en un intento por detener una guerra que ha dejado más de 56 mil muertos palestinos y 49 rehenes aún en poder del grupo yihadista.

Desde su plataforma Truth Social, el magnate republicano afirmó que “Israel ha aceptado las condiciones necesarias” para pactar una tregua, y agregó que Catar y Egipto, mediadores centrales en el conflicto, entregarán la propuesta final a las partes. La declaración llega días antes de la tercera visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca desde el regreso del empresario neoyorquino al poder en enero.

Te puede interesar: Trump visita el ‘Alcatraz de los caimanes’ una prisión para migrantes

Aunque no se han difundido los términos exactos del acuerdo, el mandatario norteamericano adelantó que será “muy firme” con Netanyahu para lograr un cese definitivo de las hostilidades. “Él también quiere acabarla”, sostuvo el inquilino de la Casa Blanca. Además, apuntó que espera que la tregua se concrete “en algún momento de la próxima semana”.

Hamás, por su parte, mostró disposición. Un portavoz del grupo, Taher al Nunu, declaró a AFP que están “dispuestos a aceptar cualquier propuesta que conduzca al fin de la guerra”. Sin embargo, sobre el terreno, el conflicto se intensifica: Gaza experimenta una nueva ola de ataques israelíes, incluso en zonas que ya habían sido evacuadas.

Reportes

El ejército israelí reportó haber bombardeado más de 140 “objetivos terroristas” en las últimas 24 horas y desmantelado túneles en el sur del enclave. La agencia de Defensa Civil de Gaza denunció la muerte de al menos 26 personas el martes, entre ellas 16 que aguardaban ayuda humanitaria.

La presión de Washington se da tras el fin de la breve guerra entre Israel e Irán. Observadores ven el desenlace como una oportunidad para imponer una pausa en Gaza, donde el conflicto ya lleva casi 21 meses.

Además de la devastación, Gaza enfrenta un deterioro acelerado en condiciones sanitarias y humanitarias. Autoridades locales han advertido sobre un incremento de casos de meningitis infantil, mientras que organizaciones internacionales han solicitado suspender el actual sistema de reparto de ayuda, en manos de la Fundación Humanitaria de Gaza, una entidad con vínculos con Israel y EU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *