En guisos o en salsas, el tomate verde forma parte de una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana, siendo así un producto muy consumido en el país. Por este motivo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nos dice cuanto debe costar el kilo de tomate verde.
También te puede interesar: Afectados por partido de la LMB podrán pedir reembolso: Profeco
Se debe iniciar por saber que el tomate verde, además de formar parte de diversos platillos, la planta de esta producto se usa para fines medicinales, desde la raíz hasta el fruto, trayendo al cuerpo diferentes beneficios, lo que incrementa su importancia.
Foto: Especial
Es un fruto consumido en todo el país, y dependiendo de la región del país, se le conoce también como tomatillo, tomate de cáscara o por su nombre en náhuatl: miltomatl, que proviene de milli (sembradío o milpa) y tomatl (tomate).
En México, de acuerdo a estudios realizados por Profeco, el consumo anual es de 4.4 kilos por persona; además de tener una producción que supera los 757 880toneladas.
¿Cuánto cuesta el kilo de tomate, según Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea en su edición de julio de la Revista del Consumidor, a hacer un estudio que determina por estado, el monitoreo en el precio del tomate verde, sacando los precios máximos, mínimos y el precio promedio.
La información corresponde al programa Quién es Quién en los Precios de la Profeco, de la semana del 9 al 13 de junio de 2025.
Los precios más bajos en promedio del kilo de tomate verde
El estudio realizado por Profeco sobre el tomate verde, fue dividido en dos categorías, con cascara y sin cascara.
Precio con cascara
Ciudad de México: $25.31
Cuernavaca: $20.33
León: $20.97
Precio sin cascara
Veracruz: $28.78
Aguascalientes: $30.11
El resto de los precios en promedio por el tomate verte, puedes encontrarlos en el siguiente enlace: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/revista_2025_7_completo.pdf
Foto: Especial
Recomendaciones para comprar Tomate Verde
También te puede interesar: Profeco alerta por publicidad engañosa en servicios de telecomunicaciones
Elígelos de color uniforme y verde brillante.
Su consistencia debe ser firme. Evita que tengan la piel aguada.
No los elijas de color verde muy intenso ni con tonos amarillos.
La cáscara debe estar seca.
Si los vas a consumir de inmediato, recuerda elegirlos maduros.
No deben tener mal olor ni olor a humedad.