El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó el “Alcatraz de los caimanes”; un campo de detención para migrantes con antecedentes penales.
La construcción del llamado “Alcatraz de los caimanes” ha provocado indignación entre los críticos de la política migratoria de Trump por considerarlo inhumano y protestas de ecologistas por encontrarse cerca de un parque nacional.
También te puede interesar: Trump no descarta examinar el deportar a Musk
Trump aplaude el “Alcatraz de los caimanes”
“Vamos a enseñarles cómo escapar de un caimán” para que sus posibilidades aumenten un “1%”, se burló el mandatario estadounidense horas antes de visitar el centro de detención ubicado enmedio de pantanos en Florida.
Pero a Trump, impulsor de una política migratoria drástica desde que volvió al poder en enero, le parece una iniciativa fantástica.
¿La idea es que las serpientes y caimanes los atacan si se escapan? “Supongo que ese es el concepto”, contestó Trump a los periodistas.
“Las serpientes son rápidas, pero los caimanes (…) vamos a enseñarles cómo escapar de un caimán, ¿vale? Si escapan de la prisión, cómo huir. No corras en línea recta. Corre así. ¿Y sabes qué? Tus posibilidades aumentan aproximadamente un 1%”, comentó.
Florida, el estado del sureste gobernado por el republicano conservador Ron DeSantis, anunció la semana pasada que están construyendo una instalación en un aeropuerto abandonado en una zona de bosques de manglares y pantanos imponentes en los Everglades.
La Casa Blanca y las autoridades de Florida lo han bautizado “Alcatraz de los caimanes”, en referencia a la antigua prisión insular de San Francisco que Trump ha dicho que quiere reabrir.
“Solo hay una carretera que lleva a él y es la única salida. Es un vuelo de ida. Está aislado y rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable”, explicó el lunes Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
“Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar”, respondió a una pregunta sobre los caimanes.
De acuerdo con la Casa Blanca, el centro de detención tiene capacidad para 5 mil personas, mientras las autoridades de Florida hablaron de mil. Su funcionamiento costará unos 450 millones de dólares anuales.