La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la recuperación de Mexicana de Aviación no es “un capricho ideológico” sino una decisión estratégica de “soberanía logística” y símbolo de la utilidad de las empresas públicas.
Este martes, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en donde recibió el primero de 20 aviones Embraer Embraer E195, que serán parte de la nueva flota de la empresa, la titular del Ejecutivo Federal subrayó que es un orgullo para ella asistir al renacimiento de la compañía, ahora a cargo de la Defensa, y que su “regreso” responde a una decisión de “soberanía logística”.
También te puede interesar: El general Francisco Jesús Leana asume el mando del Ejército
“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino soberanía logística”. El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas. No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas (…) Tener una aerolínea estatal se traduce en, tener también capacidad de respuesta;Poder evacuar, junto con la defensa nacional, zonas afectadas por desastres naturales. Es poder trasladar medicinas, alimentos, personal médico, junto con la defensa nacional. Y tener soberanía logística“, comentó desde Zumpango, Estado de México.
Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo señaló que la continuación del proyecto iniciado por López Obrador demuestra, en tiempos en los que lo público se critica, Mexicana es un símbolo de la utilidad pública, además de ser no sólo un acto administrativo sino “profundamente político y profundamente moral”.
También te puede interesar: Asiste la presidenta Claudia Sheinbaum al 28 aniversario del SAT
Y, aunque subrayó que la Compañía debe ser rentable y eficiente, la intención es decirle a las y los mexicanos “ustedes también importan, también tienen derecho a volar, también son parte del proyecto de Nación”.
“Su misión -de Mexicana- no es generar utilidades para accionistas, su meta es conectar regiones, reducir costos para los usuarios y brindar un servicio digno, accesible y confiable. Eso no quiere decir que una empresa pública no deba ser eficiente o rentable, al contrario, la eficiencia es parte del compromiso ético con el pueblo. Pero no se mide únicamente en términos de rentabilidad económica, sino en términos de su impacto social”, comentó ante elementos de la Fuerza Aérea.
“Una apuesta por el futuro”
De tal suerte que la recuperación de la aerolínea es “una apuesta por el futuro”, al demostrar que lo público significa compromiso y que los bienes de la nación deben estar “al servicio de todos y no sólo de unos cuántos”.
Sobre el primero de 20 aviones brasileños que recibirá Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbuam señaló que el lote arribará al país entre este y el siguiente año.
Hace exactamente un año, la empresa a cargo de la Defensa informó en conjunto a la compañía brasileña encargada de fabricarlos, que las unidades llegarían al país en los primeros meses de 2025.
¿Cuántas nuevas aeronaves adquirió Mexicana de Aviación?
“Mexicana de Aviación llevó a cabo la firma de un contrato con Embraer para la adquisición de 20 aeronaves nuevas: 10 aviones E190-E2 con 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos, ambos con un diseño de clase única. La entrega de las aeronaves comenzará en el segundo trimestre de 2025”, informó Mexicana.
Miguel Martínez Corona|
El documento detalló que la empresa gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el primer operador de aeronaves Embraer E2 en México, tecnología de última generación.
“(Que) Permitirá ahorro de combustible y menores costos de mantenimiento, lo que pone de manifiesto el compromiso de Embraer y Mexicana con la sostenibilidad y la eficiencia económica en la industria del transporte aéreo”, informó la Defensa.
De tal suerte que la Aerolínea del Estado incrementará y modernizará su flota para fortalecer la conectividad de más ciudades con diversos destinos nacionales y fuera del país.
También te puede interesar: Cámara de Diputados avala Ley de Telecomunicaciones
Por su parte, Priscilla Doro Solymossy, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Aviación Comercial de Embraer, dio la bienvenida a Mexicana y reconoció “el exito y el rápido crecimiento que ha logrado esta aerolínea desde su reinicio de operaciones en diciembre del 2023 ha sido notable; volando a 18 destinos, transportando más de 115 mil pasajeros y acumulando más de 3 mil 280 horas en este corto periodo, lo que refleja el compromiso de Mexicana con la excelencia operativa y el servicio al cliente”.
Embraer es una empresa con sede en Brasil, y su portafolio de negocios en aviación es comercial, ejecutiva, de defensa y seguridad y agrícola; fue fundada en 1969.