Ante los frecuentes avistamientos de animales salvajes en México, sobre todo en territorios en el norte del país, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León y Chihuahua emiten las siguientes recomendaciones en caso de toparse con un animal silverstre.
Nuevo León suma múltiples casos de avistamientos de osos negros y pumas entre sus diversos municipios como Bustamante o San Pedro Garza García, situaciones que llaman la atención de la gente y causan alarma.
También te puede interesar: Más osos negros deambulan por calles de Nuevo León
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, en caso de avistamiento de un oso negro, es importante conocer que se trata de un animal pacífico.
A diferencia de los perros, los osos no son animales territoriales y generalmente suelen alejarse de lugares concurridos, no obstante, suelen romper esta regla en casos donde exista comida o el lugar sea de interés para el animal.
Por otra parte, en caso de verse amenazados pueden tornarse agresivos, es por ello que las autoridades emiten los siguientes consejos:
Hazte notar y realiza ruidos fuertes, los osos negros normalmente son asustadizos (recomendable el uso de un silbato)
Manten la calma; no corras, dado que puedes provocar al animal
Evita subir a un árbol o lugar alto, ya que el oso negro es excelente trepador por naturaleza
No alimentes al animal puesto que puede seguirte
Si el oso ignora las acciones, usa un repelente para osos salvajes en forma de spray
Protección Civil de Chihuahua alerta consejos para otros animales salvajes
Por otra parte, autoridades del estado norteño de Chihuahua, alertaron otras recomendaciones para hacer frente a otros animales salvajes, como pumas, coyotes, zorros, venados, jabalíes etc.
De igual manera, el Cuerpo de Bomberos de ese estado advierten lo siguiente:
Si observas animales salvajes, no te asustes, guarda la calma y aléjate de la zona.
En caso de que veas al animal afuera de tu vivienda, no salgas y mantén en resguardo a los más pequeños de la casa y a las mascotas.
No arrojes agua u otros líquidos, puesto que puedes provocar al animal y hará que regrese de nuevo
Si acudes a cerros o lugares despejados con mucha maleza y encuetras a un especímen, no lo ataques o te acerques demasiado; normalmente se retiran por si mismos.
No alimentes al animal, dado que es posible que regrese
Cualquier emergencia no dudes en ponerte en contacto con las autoridades al 9-1-1.