Ultimo Messaggio

¿Será?/ Que siempre sí… Experimentado

Hoy, el nombre de una sola persona provocó que los integrantes del Senado politizaran con los cientos de miles de víctimas que el país ha registrado por la violencia y la COVID-19.

El Senado discute el nombramiento de Gatell

Este lunes, en la sesión del Pleno en la que se discutiría y, eventualmente se aprobaría la nueva Ley de la Guardia Nacional, las bancadas del PAN, PRI y Morena aprovecharon el tiempo “para reclamarse” los muertos que se contaron en sus respectivos gobiernos.

También te puede interesar: Diputados avalan reforma en materia de Desaparición Forzada

Esto, porque la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS encendió los ánimos entre los legisladores, y nadie se quiso quedar atrás para arremeter contra quien, en ciertos sectores se le conoce como ”doctor muerte”.

Foto: Cuartoscuro  

Rockstar para algunos, trasunto del doctor Joseph Mengele -“Todesengel”- para otros, el nombre del exsubsecretario de Salud con AMLO generó que los integrantes de la Cámara Alta pidieran hasta 3 minutos de silencio.

Desde el inicio de la Sesión, la Oposición posicionó el tema, como “calentando motores”: el PRI calificó al exfuncionario -más conocido por sus dichos que por sus hechos en la emergencia sanitaria- como “asesino” y pidió que lo encarcelen, además de lamentar que la OMS aceptara su nombramiento.

Momentos después, Movimiento Ciudadano no quiso dejar pasar la oportunidad, y en voz de Clemente Castañeda dijo que exigiría a la FGR conocer el destino de las denuncias en contra de López-Gatell Ramírez, y echó mano de un reporte independiente que le endilga al exaspirante a Jefe de Gobierno un exceso de mortalidad durante la pandemia, con argumentos como que se desató un escenario apocalíptico en México.

Al PRI y PAN no les parece

Mientras que el PAN, en voz de Ricardo Anaya, rechazaron el nombramiento y lo consideraron lamentable, acicateado por algunos representantes de la prensa, elevó el tono y calificó al exfuncionario obradorista como ”Doctor Muerte”.

“Sería muy conveniente que rechazaran la propuesta de México, que literalmente está proponiendo al ‘Doctor muerte’ para la Organización Mundial de la Salud (…) Es de veras increíble, inaceptable, una burla, una bofetada a las familias que perdieron a un ser querido, que al ‘Doctor muerte’, al responsable de muchas de esas muertes, se le esté nombrando como el representante de Médicos ante la Organización Mundial de la Salud. Nuestro más profundo, nuestro más contundente rechazo a ese nombramiento”, comentó Anaya Cortés.

El epitome del intercambio llegó durante el Pleno, ahí, la priista Edna Geraldina García Gordillo aprovechó su intervención para pedir un minuto de silencio por “las más de 200 mil mexicanas y mexicanos que han perdido la vida en los últimos siete años a causa de la violencia imparable en nuestro país”.

Noroña lo defiende

Y tras conceder la solicitud, Fernández Noroña aprovechó el momento y pidió el suyo por las víctimas de la Guerra Sucia y las que se registraron en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

“Esta Presidencia pide que guardemos un minuto de silencio por todas las personas asesinadas durante la guerra, contra el narco de gobierno usurpador de Calderón. Contra las personas asesinadas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Contra las jóvenes y jóvenes que lucharon contra regímenes dictatoriales en la década de los 70’s”, pidió.

Además, también mencionó a las víctimas de la desaparición forzada y los que “murieron por la pobreza, desigualdad e injusticia” de los Gobiernos del PRI y el PAN.

A ello, respondió el panista Mario Humberto Vázquez Robles, quien pidió un minuto de mutis “por las muertes que ocasionó la mala política en salud de López-Gatell, a quien por cierto hoy enviaron, han enviado a la OMS a representar a México”.

Y se guardó silencio.

Momentos después entre el intercambio entre Noroña y Marko Cortés sobre si unas solicitudes -de silencio- eran procesadas o no, se coló el priista Manuel Añorve, quien pidió lo propio, por las “víctimas de López-Gatell”.

“Decirle que nosotros nos sumamos, por supuesto, a este minuto de silencio a 800 mil fallecidos por el Covid y quiero aclarar, también en este Pleno, que fueron 5 mil 800 doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, que fallecieron y que no tenían las condiciones para atender esta pandemia, cuando el señor López lo decía y lo cantaba, que estaban todas las condiciones, obviamente, para hacerle frente a este tema y decirle también que éste no debe de ser un premio a la impunidad”, acusó.

Previo a esto, la presidenta Sheinbaum dijo desde la Mañanera que ella nombró al exsubsecretario como representante ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

”Yo lo nombré, sin problema lo puedo decir”, fue toda la referencia de la mandataria mexicana al tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *