El polémico grupo de regional mexicano, Los Alegres del Barranco, consiguió que un juez le concediera la suspensión, por seis meses, de su proceso jurídico, luego de los señalamientos de supuestamente enaltecer a un capo del narcotráfico con una canción.
La Fiscalía de Jalisco levantó cargos contra la agrupación por “apología del delito”, al haber interpretado, a finales de marzo, un tema que enaltesía a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal que Washington denominó en febrero pasado como “organización terrorista extranjera”.
La dependencia indicó en un comunicado de prensa que el proceso se suspendió por medio año, luego de que el grupo acordara realizar un pago de 300 mil pesos, monto que se destinará “a alguna institución benéfica”.
La agrupación también deberá acudir a dos pláticas de “sensibilización y prevención del delito” en la zona metropolitana de Guadalajara, el área donde se realizó el polémico concierto del grupo.
También te puede interesar: Dúo Bob Vylan pierde visa bajo investigación por policía británica tras comentarios contra ejército israelí en Glastonbury
La agrupación ya había compuesto una canción con contenido positivo y de prevención del delito, que fue parte de las condiciones para suspender el proceso judicial.
Ese tema se titula “El Consejo” y en sus versos alerta que una vez dentro del narcotráfico “sólo quedan dos caminos: el del panteón o la cárcel”.
También te puede interesar: Hallan cuerpo envuelto en sábanas en León, Guanajuato
La Fiscalía dijo a la agencia de noticias AFP que si en esos seis meses Los Alegres del Barranco cumple las condiciones, se suspenderá la acción penal.
A medida que crece la popularidad de los “narcocorridos”, un subgénero de la música regional mexicana, varios estados del país los han proscrito, incluida su difusión pública.
Los intérpretes de estas piezas también han blancsidoos de violencia del crimen organizado.
A finales de mayo cinco integrantes del grupo Fugitivo, que días antes habían desaparecido, fueron hallados incinerados en Tamaulipas.