Ultimo Messaggio

La ONU advierte que el mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor Firma Sheinbaum, decreto para incorporar al IMSS Coplamar al régimen ordinario

Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) pagó 3.6 millones de pesos a una consultora para acompañar el proceso de construcción y almacenamiento de fármacos de la Megafarmacia, con el objetivo de que  hubiera rendición de cuentas del proyecto. Sin embargo, actualmente se mantiene en la opacidad el inventario del Centro Federal de Almacenamientos de Insumos de Salud

El año pasado, se invirtieron 2 mil millones de pesos en ese proyecto, y este 2025 no se conoce con exactitud el presupuesto que se ejercerá. 

24 HORAS publicó ayer que Birmex se negó a que el auditor externo Frank y Asociados practicara una auditoría como parte de la entrega de la Cuenta Pública 2024, último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la Megafarmacia, con la que supuestamente se resolvería el desabasto de fármacos en hospitales.  

Te puede interesar: Revisará Presidencia bloqueo de auditoría en Birmex

Es decir que actualmente no se conoce cuántos fármacos se mantienen almacenados, sus condiciones físicas y fechas de caducidad, así como la situación financiera del Centro Federal de Almacenamientos de Insumos de Salud.

Contratosa dudosos

Bajo ese escenario, Birmex contrató a la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, entre el 27 de febrero y 27 de junio de 2024,  para darle transparencia al proceso de construcción de la Megafarmacia, así como a su operación, pero esa información se mantiene en opacidad, a pesar del gasto realizado para incentivar la rendición de cuentas. 

El propósito era “supervisión del cumplimiento normativo a la gestión de las contrataciones públicas para emitir opinión de la primera fase del megaproyecto de mañana creación del Centro Federal de Almacenamientos de Insumos de Salud, que tiene por objetivo principal funcionar como almacén nacional de medicamentos”.

Te puede interesar: Sancionan a una empresa involucrada en caso Birmex

Dicho acompañamiento pone “énfasis en la supervisión del cumplimiento y la gestión íntegra del Programa de Adquisiciones dispuesto para la operación del proyecto mencionado. La importancia de este proyecto está orientada a emitir una opinión fundada en los objetivos organizacionales de Birmex en el desarrollo del Centro Federal de Almacenamientos de Insumos de Salud, con el propósito de generar información pública sobre cómo se desarrollan los procesos de contratación, con el objetivo de transparentar la gestión”. 

El contrato de 2024 permitió supervisar que los procesos de contratación para crear el Cefedis (Megafarmacia) cumplieran con la normatividad aplicable y demostraran el uso de recursos públicos con eficiencia, honradez, transparencia y calidad.

La asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas explicó a 24 HORAS que tiene experiencia como testigo social de la Secretaría Anticorrupción y aseguró que todos los entregables derivados de contratos pueden ser verificados en las instituciones públicas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *