Lilia González
En el Estado de México dos hospitales COPLAMAR, se incorporarán al régimen ordinario del seguro social, beneficiándose 66 mil 902 personas, así lo dio a conocer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo durante la conferencia matutina.
“Hoy en #LaMañaneraDelPueblo, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre la incorporación del IMSS Coplamar al régimen ordinario del IMSS, lo que permitirá mejorar la atención médica e incorporar atención de especialidad para personas que no cuentan con seguridad social en zonas rurales, en el #EdoMéx son 66,902 los mexiquenses beneficiados”, señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
Se explicó que en 1979 surgió el esquema IMSS-COPLAMAR para atender a zonas de alta marginación, por lo que comenzaron a establecerse unidades médicas rurales en todo el país, y se mantienen en 19 estados.
Se trata de 81 hospitales en 19 estados: 10 hospitales en Chiapas; 9 Oaxaca; 7 Puebla y Michoacán; 6 San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz; 4 en Hidalgo y Yucatán; 3 en Chihuahua, Coahuila y Durango; 2 de Sinaloa, Estado de México y Campeche, y uno en Baja California, Nayarit y Guerrero.
Esta estructura, junto con sus trabajadores serán incorporados al régimen ordinario del IMSS, lo que permitirá incorporar al modelo de atención otras especialidades.
A nivel país esto representa una suma de 2 mil 730 camas, 93 quirófanos y mil 98 consultorios de especialidad, principalmente de pediatría, ginecología, medicina interna y familiar, y se suman al IMSS 28 mil 130 trabajadores: 7 mil 854 médicos, 2 mil 280 paramédicos, 9 mil 250 enfermeras, 4 mil 59 de limpieza y conservación y 4 mil 687 trabajadores de acción comunitaria.