Tras cinco horas de audiencia inicial un juez ordenó prisión preventiva para José Luis A.C y Facundo M R. propietario y empleado del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, respectivamente, señalados por el delito de Inhumación, Exhumación y Respeto a los Cadáveres o Restos Humanos, confirmó la Fiscalía de Chihuahua.
Luego de un operativo por el reporte de olores fétidos y el traslado de un cuerpo hacia un crematorio ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, en Ciudad Juárez, el pasado jueves, la dependencia confirmó que se localizaron más de 38o cadáveres al interior.
También te puede interesar: Más osos negros deambulan por calles de Nuevo León
La totalidad de los restos humanos se encontraban embalsamados, razón por la cual no presentaban un estado avanzado de descomposición; tendrían que ser cremados para la entrega de cenizas a sus familiares, señaló el titular de la FGE, César Jáuregui.
Descartó la posibilidad de encontrar personas con reporte de desaparición, pues todos tenían, a simple vista de los peritos, tratamientos funerarios.
“Lo primero es darle la dignidad a estos cuerpos que encontramos, estamos poniéndolos en un lugar refrigerado, en bolsas, para, posteriormente, pasar a la identificación y ya darles el destino que los familiares quieren”, manifestó.
También te puede interesar: Gobierno de Guanajuato abre investigación por casa rentada por Diego Sinhue en EU
Señaló que las investigaciones realizadas hasta el momento permitieron conocer que este crematorio brindaba servicio a seis funerarias de la localidad y que algunos de los cadáveres tenían entre dos y cuatro años en el local.
“La ley penal señala la inhumación clandestina. No estamos en presencia de eso, pero estamos haciendo esa revisión. Aquí se trata fundamentalmente de la no prestación de un servicio que contrató la gente”
declaró César Jáuregui Moreno quien es Fiscal general del estado de Chihuahua.